Cargando contenido

El cese de actividades de los estudiantes ya completa más de 40 días.

Paro estudiantes
Estudiantes de la Universidad Nacional.
Foto: RCN Radio

Luego de que se cumpliera el plazo para reiniciar las clases en las diferentes universidades en el país sin que cesara el paro por parte miles de estudiantes, que se mantienen en la protesta por la educación superior pública, las directivas de varios de estos centros anunciaron la modificación del calendario académico.

En contexto: Estudiantes explican a usuarios de Transmilenio el porqué del paro
 
De acuerdo con las versiones oficiales conocidas en las últimas horas, estas decisiones se tomaron porque así se levante el paro esta semana, se tendrán que analizar las formas para culminar con éxito el semestre.
 
Universidad de Nariño
 
Mientras en la capital de la República se reúnen los delegados de los estudiantes universitarios con el Ministerio de Educación, para tratar de encontrar soluciones a las problemáticas expuestas por los jóvenes, en el departamento de Nariño se esperan con expectativa los resultados de ese encuentro.

Puedes leer: Estudiantes volverán a dialogar con el Gobierno, pero sin levantar paro

El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, se mostró optimista y aclaró que se buscarán alternativas para reprogramar el semestre “con mucha imaginación, mucha creatividad y mucho esfuerzo (...) El semestre se va reprogramar, esa es la decisión del Consejo Superior”. 
 
El directivo indicó que de los resultados de la reunión de hoy, dependerán reuniones con los docentes, trabajadores y los propios estudiantes, para establecer el camino, tratar de reiniciar las labores académicas y reprogramar las actividades que están pendientes. 
 
Universidad Nacional sede Manizales

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales, Camilo Younes Velosa, anunció que harán modificaciones al calendario académico 2018-II debido a que los estudiantes no regresaron a clases este lunes 26 de noviembre.
 
El directivo aseguró que tendrán que tomar decisiones, entendiendo que se acaba noviembre y que el semestre calendario sigue vigente y va solo hasta el 8 de diciembre, por lo que no habrá tiempo para recuperar las semanas en las que se dejó de ver clases.

Le puede interesar: Fracasó diálogo entre MinEducación y estudiantes: Continúa el paro

"Respetamos la movilización pacífica que adelantan los estudiantes, pero recordamos que cada día que pasa se generan más dificultades y gastos económicos en la universidad, por eso tenemos claro que hay que hacer una modificación en el calendario para garantizar que el actual semestre termine y que el año entrante se puedan adelantar los dos semestres sin afectar la educación con calidad", explicó Younes.
 
Universidad del Atlántico
 

El calendario académico de la Universidad del Atlántico se mantiene suspendido desde hace casi un mes, luego de que el rector de este centro educativo anunciara la medida para evitar caer en detrimento patrimonial.
 
El rector de la Universidad, Carlos Prasca, indicó que "no hay que caer en detrimento por pagar salarios, honorarios y prestaciones en estos momentos que no se está dictando clases".

Lea también: “Estamos sin los recursos para terminar el año”: Rectora de la Universidad Nacional
 
Esta decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo Académico y se revisará si se considera reiniciar, cuando termine el paro de los estudiantes o por el contrario se cancela el semestre, teniendo en cuenta que no se podría reponer el tiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido