Cargando contenido

El exrector de la Universidad Nacional cuestionó el porcentaje que se destina a estas instituciones.

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional
Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional
Colprensa

En medio de las protestas y cese de actividades de algunos estudiantes y funcionarios de diferentes universidades públicas en Colombia, el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, se refirió a uno de los puntos de importancia que han generado la protesta; el factor económico.

"Que el presupuesto de inversión de la universidad pública oscile entre el 5 y 8 por ciento para una entidad de alto nivel de conocimiento, es absurdo (...) ese nivel bajo de inversión se agrava además porque la universidad tiene que transferir al funcionamiento quitándoselo a la capacidad de inversión; el esfuerzo no ha sido nulo pero sí insuficiente", expresó Wasserman en diálogo con RCN Radio.

Vea también: Arrancó semana con paro indefinido en tres universidades de Medellín

Audio

Moisés Wasserman considera que presupuesto para U. pública "es absurdo"

0:27 5:25

Reinventar el modelo de financiamiento

Ante la condición de las universidades y la notable necesidad de cubrir el tema financiero para lo que resta del presente año, Wasserman dijo que "hay que ver un modelo de financiamiento a largo término que permita incluso la creación de nuevas universidades públicas. Mucha gente dice que no es solo el dinero, pero es una condición necesaria".

Para el exdirectivo de la Nacional son dos los problemas claves en las universidades que hay que tratar con urgencia en este momento; el presupuesto de financiamiento de las nóminas hasta final de año y la reducción en el tema de inversión que ha tenido efectos colaterales a lo largo de los últimos años.

Uno de esos efectos es que esa desfinanciación se dio en medio del crecimiento del sistema educativo por encima del crecimiento de inversión. "Universidades como la Nacional o la de Antioquia tienen ya el 40 % de profesionales con doctorado y eso es mucho más costoso que en una institución pequeña que hace una formación profesional".

Las razones de las marchas estudiantiles en Bogotá
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido