Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases
Salón de clases.
AFP

A la polémica que se ha desatado en las últimas semanas sobre si los padres deben dejar ir o no a los niños al colegio, con el regreso de las clases presenciales y la alternancia, se suma la del impacto que tendrá en los más pequeños estudiantes el regreso a un aula después de afrontar un año en la virtualidad.

El doctor John Díaz, psicólogo del hospital regional de Zipaquirá, alertó por cambios psicológicos importantes y de comportamiento que podría traer el regreso a clases, ya que para los estudiantes su única interacción en el año 2020 fue el computador y sus compañeros ‘online’.

Lea también: Esap no cobrará matrícula para estudiantes con promedio mayor a 3,8

“La vida social está mayormente concentrada en las aulas de clase. Es allí donde empiezan a socializar y lo más probable es que veamos dificultades en su convivencia, con sus compañeros”, indica Díaz.

Los padres, el principal apoyo

Para los expertos, los adultos son clave en este proceso de retorno, ya que en quienes más confían los pequeños son las personas de su núcleo familiar. Por eso, señalan que es importante el acompañamiento que se le vaya a realizar

Matus Santoyo Silva, docente en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, explica que es importante que los padres escuchen a sus hijos y que les permitan expresar lo que piensan del regreso a las escuelas.

“Las rutinas en las familias sufrieron transformaciones y la adaptación de los niños a los protocolos de bioseguridad no va ser nada fácil, pero si los padres dialogan con sus hijos y les transmiten seguridad, todo va ser más sencillo'', indica Santoyo.

Le interesa también: Icfes modificó fecha de entrega de los resultados de prueba Saber 11 para calendario A

Si bien se habla de cambios psicológicos en los niños, también es importante hablar del cambio de adaptación que tienen los más pequeños. Como lo explica la experta, empoderarlos para que superen los diferentes retos que se presentarán a lo largo de su vida. 

Tenga en cuenta estas recomendaciones 

Los expertos indican que es importante reflexionar acerca de los sentimientos y pensamientos que le surgieron al inicio del confinamiento, al inicio de la pandemia, durante, lo que sienten y piensan actualmente.

“Presenciando así cómo han vivido los cambios y cómo han lidiado con sus emociones, haciéndoles siempre saber que cada uno de esos sentimientos  es válido y es importante”, afirma Santoyo. 

Es fundamental que como sociedad podamos facilitar y acompañar a los niños en este nuevo retorno, que se van a dar en los colegios, de poder explicarles qué es lo que está sucediendo y cuál es la nueva forma de comunicarse, socializar y compartir con el otro.

Por: Sergio Cuervo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.