Cargando contenido

La cofundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, advirtió que seguirán movilizándose.

Marcha estudiantil en Bogotá
Las Universidades públicas salieron nuevamente a marchar a las calles de Bogotá.
Foto: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, Abril recordó que el déficit de funcionamiento de las universidades públicas de Colombia es de $3.2 billones y el de inversión de $15 billones.

Mientras tanto, aseguró que el Gobierno está ofreciendo un aumento de $500.000 millones en cuatro años en contraste con los 3.2 billones, y $1.2 billones respecto a los $15 billones.

"No es cierto que no haya plata, porque mientras se le ofrece para funcionamiento a las universidades públicas para $500.000 millones, el Ministerio de Educación e Iván Duque lanzan un programa como 'Generación E' que cuenta con un presupuesto de $3.6 billones. Entonces no es cierto que no haya plata".

De interés: Petro asegura que existen "vándalos pagos" en las marchas estudiantiles

Para Sara Abril lo que ha faltado es "voluntad política" tanto de gobiernos anteriores como del actual, advirtiendo que seguirán movilizándose.

En cuanto a las conversaciones que adelantó el Gobierno con docentes y estudiantes, Abril afirmó que se han presentado "dilaciones", donde finalmente les dicen: "no les vamos a dar más plata ni para 2018, ni para los siguientes cuatro años".

"Evidentemente los profesores y estudiantes sí podían llegar a un punto intermedio, el que no quiere llegar ni si quiera a un punto más allá es el Gobierno. Lo cierto es que el Gobierno monta un teatro en una mesa de negociación y llega a decir que no va a ceder nada, que no tiene voluntad de negociar, por eso la mesa ha sido suspendida por parte de estudiantes y profesores", agregó.

Vea también: "Tratar de quemar a un policía no es un asunto menor", afirma Mindefensa

Por otra parte, en cuanto a los actos vandálicos que se presentaron este jueves en medio de las marchas, la líder estudiantil rechazó todo tipo de violencia.

"Las movilizaciones son citadas de manera masiva, ya se sale de las manos de los estudiantes poder responder respecto a eso (actos vandálicos); eso le corresponde a otras personas (...) si la Policía no puede enfrentar a ese tipo de personas, mucho menos unos estudiantes".

Audio

Sara Abril, cofundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido