Cargando contenido

La ministra María Victoria Angulo se refirió a la petición en materia económica de las universidades públicas en Colombia en 2018.

Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Fotos de RCN Radio y Colprensa

El panorama es tenso. Los estudiantes y profesores, apoyados además por diferente gremios, siguen con la iniciativa de marchar en protesta por la falta de recursos a la educación, además en la coyuntura de la iniciativa de reforma tributaria con la controvertida ley de financiamiento.

Se han gestado tres grandes marchas a nivel nacional en pro de la educación pública, pero en cada una de ellas se han dado, gradualmente, eventos aislados que terminan en las vías de hecho. Los desmanes han opacado la iniciativa estudiantil y las voces se han divido en medio del diálogo que se trata de materializar con el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo.

Vea también: Petro asegura que existen "vándalos pagos" en las marchas estudiantiles

Precisamente, la ministra Angulo habló en RCN Radio dando su punto de vista sobre el panorama de las conversaciones, los resultados de las marchas y la posición del Gobierno sobre la inversión en educación en el año que corre.

"Los que se pararon de la mesa fueron los estudiantes (...) la realidad, como gerente público, tiene que ser responsable. Hay que decir como se encontró el gobierno anterior Iván Duque (...) se dijo que por favor pensáramos en el cuatrenio y en hacer esfuerzos para sumar (...) uno por complacer o agradar no le puede decir al país cosas que no son ciertas, esa plata no la hay", dijo con vehemencia la ministra, al argumentar que estudiantes y profesores no continuaron con el diálogo ante la negativa de inyección económica en 2018 por 480 mil millones de pesos, punto dentro de sus peticiones.

En contraste: "No es cierto que no haya plata para universidad pública", manifiesta Sara Abril

 

Las protestas y sus resultados

 

No ha sido un secreto que la situación de vías de hecho en las protestas ha dispersado, de alguna manera, el debate central, que es la solución a los problemas que atraviesan las universidades públicas.

Justamente y en ese sentido, Angulo asegura que "se ha dado una fuerte desinformación. Hay que lamentar los actos vandálicos, acabaron con las oficinas del Icetex en Popayán (...) se ha dicho en redes sociales que los recursos que el presidente Duque había prometido para universidades iban para el Icetex, eso no es cierto, hay que aclararlo".

De interés: "Tratar de quemar a un policía no es un asunto menor", afirma Mindefensa

Finalmente, dijo que Ser Pilo Paga fue una iniciativa con la que en el gobierno actual ha tocado "sincerarse" y hacer un nuevo diseño para encontrar nuevas fuentes de ingreso para la universidad pública.

"Estamos haciendo un ajuste gradual, tenemos que honrar el compromiso con los estudiantes de Ser Pilo Paga", manifestó a propósito de los estudiantes en activo dentro del programa.

Audio

"No se pueden decir cosas que no son, esa plata no la hay": Mineducación a U. pública

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido