Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libros
Ingimage

46 estudiantes, entre los que se encuentran beneficiarios de 'Generación E', esperaban ingresar a su primer semestre de Medicina en la Universidad de los Andes este 21 de enero.  

Luego de ser notificados que habían sido admitidos al programa, vía correo electrónico, e incluso ya habían inscrito horario a través de la plataforma digital de la Universidad, les informaron que no habían suficientes cupos por lo que no podrían empezar sus clases.  

Lea además: Generación E, nuevo programa del gobierno que reemplazará 'Ser Pilo Paga'

“Muchos de los estudiantes tuvieron que trasladarse a la ciudad de Bogotá, lo que implica inversión económica, sostenimiento y manutención. Estamos muy conmovidos los padres y los estudiantes por esta decisión arbitraria que vulnera el derecho a la educación e igualdad de nuestros hijos”, aseguró una madre de familia.  

Aunque se hicieron todos los protocolos en admisiones y registro, horas antes de empezar el semestre, según cuenta la madre, oficialmente se enteraron que sus hijos no podrían ser parte del programa.  

De acuerdo con otros padres de familia, la universidad ofreció a los estudiantes un premédico para empezar este semestre y reservar el cupo del próximo periodo académico para Medicina, aunque no haya sido lo pactado en un principio.  

Lea también: Ser Pilo Paga rompió barreras de clases sociales entre jóvenes de Los Andes

Para uno de los padres familia lo ocurrido es una falta de compromiso de la universidad con los acuerdos iniciales, e igualmente exige que los beneficiarios “no sean discriminados, pues 'Generación E' es un premio a la excelencia y a su dedicación estudiantil”.

Otra madre de familia, sostiene que la versión de la universidad recae en que “supuestamente ésta no tenía conocimiento de los beneficiarios de 'Generación E' por lo que no les apartó el cupo, además argumentaba que el Icetex no había girado el dinero”.   

A pesar de esto, todavía no ha sido posible contactar a los directivos de los Andes, ni  al Ministerio de Educación, para conocer su versión de los hechos.  

Le puede interesar: 'Generación E' no es el reemplazo de 'Ser Pilo Paga', afirma Mineducación

Por lo pronto, los padres de familia piden conformar una mesa en conjunto con la universidad, el Ministerio de Educación y el Icetex, para recibir una respuesta formal que garantice la educación de sus hijos para el segundo semestre de 2019. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.