Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pasajeros coronavirus
AFP

Decenas de padres de familia de diferentes colegios privados de Bogotá, aseguraron que se sienten estafados por una empresa de turismo que, por cuestiones de pandemia, no cumplió con el viaje de fin de curso de alumnos pertenecientes a la promoción 2020.  

Las primeras denuncias llegaron de padres de familia de las alumnas del colegio MaryMount, quienes destacaron que, pese al esfuerzo realizado para reunir el dinero de ese viaje, hoy nadie les da la cara.

También puede leer: Autoridades colombianas no protegen a las víctimas de trata de personas: Organizaciones sociales

“Todos sabemos la ilusión que genera y el significado que tiene el viaje de egresados o la excursión de fin de año, por eso hicimos el esfuerzo y desde el 2019 iniciamos el pago de ese viaje que sería a la Riviera Maya, México y que se daría en Semana Santa del 2020” comentó una de las madres afectadas y aclaró que el colegio no tuvo nada que ver en esta contratación, ya que se dio entre ellos y la empresa prestadora del servicio.  

Para entender lo que ocurre en este caso, es necesario trasladarse hasta el año 2020, las alumnas, inicialmente del MaryMount organizaron su viaje de egresados a la Riviera Maya en México. Viaje que sería en Semana Santa de ese año.  

En este punto, hay que recordar que a mediados de marzo del 2020 se tomó la decisión de cierre general, por cuenta de la pandemia que generó la covid 19, por lo que la idea del viaje se vio afectada.  

“Ante la incertidumbre de cuando se podría viajar nuevamente, la empresa decidió entregarnos un bono por el monto cancelado. Este documento de podría hacer valido cuando se dieran las condiciones para viajar y sería solo para ser utilizado en la parte de hotelería; esto según nos dijeron, porque la empresa con la que habían arreglado el vuelo, se habría quebrado y retirado de Colombia. Nosotros aceptamos”.  

RCN Mundo conoció copia de al menos 20 de esos bonos para el caso del MaryMount.  documentos que tenían un monto que oscilaba entre 8 y 10 millones de pesos, lo que da una cifra cercana a los 200 millones.  

Según señalaban los padres de familia, esto mismo sucedió en otras instituciones como el colegio Liceo Francés o el Montessori, donde también abrían ocurrido situaciones parecidas.  

 “En mi caso como soy abogada, no acepté el bono que ofrecieron porque sabía que un papel entregado por una agencia de turismo no tendría valor alguno y menos sabiendo que por ser una empereza de turismo, podría estar en una situación económica compleja, dada la pandemia”, dijo una madre de familia perteneciente a otra de las instituciones afectadas.  

En este mismo testimonio, pudimos conocer que la empresa relacionada con este caso, habría llegado a un acuerdo con parte de los padres de familia afectados.  

“Hicimos un acuerdo en el que estaba presente la Superintendencia de Industria y Comercio, este acuerdo tenía una cláusula de confidencialidad que hoy ya no estamos obligados a respetar ya que ellos incumplieron con lo pactado”, destacó la mujer que prefirió reservar su identidad.  

Ante las denuncias, se consultó a la Superintendencia desde donde se nos señaló que esta clase de casos debe ser estudiado con cautela, dado el marco normativo especial que se generó por la pandemia de covid 19 y que afectó a este tipo de empresa. Sin embargo, no entregaron una respuesta puntual referente a lo señalado.  
 
Según los padres de familia, la empresa que les vendió el servicio se habría declarado en quiebra, una maniobra que destacan, sería para evitar el pago de ese tipo de moras.  

Al consultar la situación actual de esta empresa, efectivamente se pudo comprobar que se encuentra en liquidación.   

Sin embargo, los mismos padres de familia denunciaron que una empresa similar, estaría ofreciendo el mismo servicio en las instituciones educativas.  

Ante esa razón se consultó en la Cámara de Comercio donde se hicieron algunos hallazgos curiosos:  

La empresa que ahora presta el servicio no habría sido creada para reemplazar a la de la contratación inicial, ya que esta se creó en el 2017, mucho antes de la pandemia.  

Le puede interesar: Las sorprendentes profesiones de quienes trabajan en Google

Ahora bien, ambas empresas si están relacionadas, dado que según pudimos verificar, e señor José Gregorio Rivera es socio fundador de las dos empresas y representante legal de la agencia que hoy ofrece el servicio de turismo a colegios en Bogotá.  

Ante estas denuncias RCN Mundo consultó a la abogada y especialista en derecho comercial, quien además hace parte del equipo de la dirección jurídica de la Universidad de La Salle; ésta señaló que ante este tipo de casos lo primero que corresponde es acudir ante la agencia de turismo y solo si no se tiene respuesta se a.  

 "Lo primero es solicitar a la agencia el reembolso o cambio por un plan similar, cuando esta se niega se acude a la autoridad que es la Superintendencia de Industria y Comercio, ellos son los encargados de hacer seguimiento a este tipo de casos y tomar medidas frente a los hechos", destacó la abogada.  

 Según la experta, es necesario explicar que en medio de la pandemia causada por el Covid-19, salió una normativa especial que tiene que ver con el turismo y que se relacionaba con las condiciones en las que quedó ese mercado, tras el cierre obligatorio.   

"Esas condiciones están incluidas en el decreto 557 del 2020 que hace referencia a las situaciones que se presentaron durante la pandemia originada por la Covid -19", indicó.

Audio

Denuncian estafa a estudiantes en Bogotá

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.