Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Marcha del paro de maestros.
Los estudiantes se unieron a la marcha de los maestros.
Foto: RCN Radio/Inaldo Pérez

Miles de profesores de colegios públicos iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas en el país, para denunciar incumplimientos del Gobierno en los acuerdos, garantías laborales para los profesores y de carácter social para los estudiantes, especialmente de municipios apartados.

En el primer día de paro están previstas asambleas informativas con los profesores y estudiantes para que ellos conozcan las razones del paro, según indicaron las directivas de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode).

Entre tanto, para el jueves se adelantarán las actividades sociales en las principales ciudades del país como marchas y plantones. Las movilizaciones se harán este 10 de mayo desde las 9 de la mañana en capitales como Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, había indicado en días previos que no hay cumplimiento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en temas de capacitación para los profesores, así como la construcción de más colegios y la entrega de las instituciones públicas al sector privado.

Las actividades del paro en la capital del país se inician a las 9 de la mañana desde el Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación. En las otras ciudades se tomarán las decisiones este 9 de mayo porque son autónomos en sus decisiones.

Rivas afirmó que "necesitamos un diálogo con la Ministra de Educación, no como las reunirnos que tenemos que se convirtieron en una tertulia".

Paro Caldas

Los docentes del departamento de Caldas participan del paro nacional hoy miércoles y mañana jueves, convocado por Fecode como una medida que adoptan en reclamo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya que consideran que no les han cumplido con algunos acuerdos del pacto del año pasado.

Este miércoles 9 de mayo, se adelantan asambleas en el Instituto Universitario de Manizales, mientras que el jueves marcharan a partir de las 9:00 de la mañana, desde el Parque de La Mujer en el oriente de la capital de Caldas, hasta la Plaza Bolívar.

El Presidente de Educadores Unidos de Caldas- Educal,  Dario López aseguró que la Ministra de Educación Yaneth Giha, le mintió a la opinión pública, cuando recientemente en Manizales, durante la inauguración del Centro Cultural Rogelio Salmona, dijo que  ya había cumplido 9 de los 24 puntos acordados  el año anterior; 

"Nosotros no compartimos esas apreciaciones porque justamente  el cese de actividades obedece al incumplimiento de 23, de los 24 acuerdos", explicó López.

"En Ningún punto de los 24, hay avances significativos, simplemente sacaron un decreto modificatorio de la jornada única, porque se esta reduciendo en una hora, sin recursos, con problemas en el programa de alimentación escolar. Amplia un nuevo espectro en cuanto a los condiciones, pero en ninguno de los cuatro para la implementación hay garantías. Además le restablece los derechos a los educadores lideres de apoyo, los vuelve docentes de aula, pero no les específica las funciones respectivas", aseguró López.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, secretario de seguridad social del sindicato, dijo que los  riesgos profesionales, es otra de las grandes fallas en las que se ha incurrido desde el Estado y no existe ningún contrato con las entidades prestadoras de este servicio, y en consecuencia se encuentran desprotegidos. 

Profesores de Antioquia se unen al paro

A las 8 de la mañana de este miércoles, en el Parque de las Luces, en el Centro de Medellín, comenzará la manifestación de los docentes de Antioquia en señal de protesta por los incumplimientos del Ministerio de Educación a los acuerdos firmados durante el paro del magisterio del 2017.

Con las actividades que se extenderán por dos días, los profesores hacen un llamado de atención al gobierno nacional. Yoni Zea, secretario general de la Asociación de Institutores de Antioquia señala que pasado un año de las mesas de concertación, se sienten engañados y sin garantías.

"​Para el Gobierno, es un acuerdo sentarse en la mesa o asistir a una reunión, pero los aspectos como la financiación de la educación ​o reforma al Sistema General de Participaciones no va con la educación. Hoy hay un desfinanciamiento total que ya casi alcanzas los dos billones de pesos en el tema educativo", dijo el dirigente.

En total, son 25 puntos del acuerdo que según los profesores les están siendo vulnerados, ellos esperan que el Ministerio atienda sus solicitudes lo más pronto posible para evitar un nuevo  paro. 

Este jueves, en la sede de Adida, se reunirá la comunidad educativa para la gran toma que se realizará de manera simultánea en las principales ciudades del país.

Docentes de Risaralda también se unen al cese de actividades  

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, cerca de 5 mil docentes de los catorce municipios del departamento de Risaralda se unieron al paro nacional de 48 horas programado por Fecode. 

Didier Valencia, Vicepresidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, aseguró que durante los días miércoles y jueves se adelantará un cese de actividades, en el cual, durante el primer día se realizan en todos los establecimientos educativos públicos asambleas permanentes e informativas. 

Durante estas jornadas, a los docentes se le pondrá al tanto de la situación del sector educativo en el país, las solicitudes hechas al gobierno nacional, los puntos de los pactos firmados con el mismo, y por supuesto, el seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados. 

Según el Vicepresidente del Sindicatos de Educadores, de acuerdo con la evolución y los resultados de la jornada de dos días programada a nivel nacional, dependerá la decisión del magisterio sobre la realización de un nuevo paro indefinido. 

En el departamento de Risaralda alrededor de 150 mil niños y jóvenes de las instituciones educativas de los catorce municipios, se quedaron por fuera de las aulas de clase por espacio de los dos días que dura el cese de actividades de los profesores. 

 Vale la pena destacar, que de los 24 puntos pactados entre el gobierno nacional y el gremio de los docentes, nueve de ellos se han cumplido, otros nueve están en ejecución y seis aún no han evolucionado, esto de acuerdo con el reporte oficial que ha presentado el Ministerio de Educación. 

Docentes de Risaralda también se unen al cese de actividades  

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, cerca de 5 mil docentes de los catorce municipios del departamento de Risaralda se unieron al paro nacional de 48 horas programado por Fecode. 

Didier Valencia, Vicepresidente del Sindicato de Educadores de Risaralda, aseguró que durante los días miércoles y jueves se adelantará un cese de actividades, en el cual, durante el primer día se realizan en todos los establecimientos educativos públicos asambleas permanentes e informativas. 

Durante estas jornadas, a los docentes se le pondrá al tanto de la situación del sector educativo en el país, las solicitudes hechas al gobierno nacional, los puntos de los pactos firmados con el mismo, y por supuesto, el seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados. 

Según el Vicepresidente del Sindicatos de Educadores, de acuerdo con la evolución y los resultados de la jornada de dos días programada a nivel nacional, dependerá la decisión del magisterio sobre la realización de un nuevo paro indefinido. 

En el departamento de Risaralda alrededor de 150 mil niños y jóvenes de las instituciones educativas de los catorce municipios, se quedaron por fuera de las aulas de clase por espacio de los dos días que dura el cese de actividades de los profesores. 

 Vale la pena destacar, que de los 24 puntos pactados entre el gobierno nacional y el gremio de los docentes, nueve de ellos se han cumplido, otros nueve están en ejecución y seis aún no han evolucionado, esto de acuerdo con el reporte oficial que ha presentado el Ministerio de Educación. 

Más de 300 mil estudiantes sin clases en Villavicencio  

Más de 5000 profesores del Meta participarán desde este 9 de mayo en las jornadas nacionales de protesta en contra del Gobierno Nacional según confirmó la Asociación de Educadores del Meta  ADEM. 

Pese a que el Gobierno Nacional ha expresando que este paro es injustificado y que no amerita su realización dado que el Ministerio de Educación sí está cumpliendo con los acuerdos, los profesores de la región se unieron a la protesta por las dificultades que tienen en materia de salud y garantías para cumplir con su labor.    

Gildardo Quevedo, presidente de la ADEN confirmó que estos dos días no habrá clases en escuelas y colegios públicos de los 29 municipios del Meta. “Este miércoles los estudiantes de escuelas y colegios públicos no tendrán clases y los profesores nos reuniremos en colegios como el INEM de Villavicencio, en asamblea permanente e informativas”, dijo el presidente del sindicato. 

Denunció el dirigente profesoral que nunca este gobierno ha estado en favor de proveer los recursos necesarios para que la educación y la salud, que son los derechos generales de la población, se brinden con cobertura y calidad. 

“Nunca ha cumplido los pactos con las organizaciones que le presenten pliegos o reclamaciones, por eso siempre será necesario un paro”, agregó Gildardo Quevedo. 

Exclamó: “el incumplimiento del Gobierno en materia de recursos para el Sistema General de Participación, fuente única de financiación para servicios para el transporte escolar, disminución de alimentación escolar PAE, disminución de planta docente, recorte en los recursos de gratuidad, implementación de jornada única sin infraestructura ni docentes y un largo etcétera de negaciones que confirman la añeja sentencia de que la educación es la cenicienta de la sociedad”. 

La marcha por las principales calles de Villavicencio, Granada y Acacías será mañana jueves 10 de mayo en protesta del Gobierno Nacional.   

Cerca de 1.500 docentes del Quindío se unirán al paro nacional 

La financiación de la educación pública, la salud de los maestros y la falta de atención en riesgos laborales, son los puntos principales por los cuales los maestros del Quindío entrarán a paro hoy y mañana. La presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en este departamento Luisa Fernanda Ospina, quien manifestó: “En los últimos días cerca de 600 profesores se quedaron sin el servicio de fisioterapia por la falta de pago de la entidad que presta los servicios de salud al magisterio en esta región”. 

Otro tema para debatir alrededor de los maestros amenazados por grupos delincuenciales, el sindicato de maestros en el Quindío adelanta un trabajo con la Alta Consejería en Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y otras autoridades. 

Luis Salomón Perilla Vicepresidente del Sindicato reiteró: “Existen cerca de 60 maestros a los que se les ha vulnerado los derechos humanos por cuenta de intimidaciones de grupos al margen de la ley, padres de familia y hasta estudiantes”. 

Esta será una de las peticiones de los docentes al gobierno nacional en el marco del paro que se desarrollará hoy y mañana para defender el sector educativo en Colombia. 

Voceros del SUTEQ explicaron que las raciones de almuerzos se redujeron en 3.000, y que por el contrario los refrigerios aumentaron. Explicó que en muchos casos tienen que acudir al azar para definir quienes reciben el beneficio y quienes tienen que esperar. 

La concentración será en la Plaza de Bolívar de Armenia desde las 8 a.m y se realizarán movilizaciones por las principales vías del centro de la ciudad. El jueves se hará la toma de Cali, donde asistirán varios profesores del departamento del Quindío. 

350 mil estudiantes no recibirán clases en Santander por el paro de maestros 

Unos 350 mil estudiantes de las instituciones oficiales no recibirán clases en Santander por el paro de 48 horas que adelantarán los 17 mil docentes. 

Pedro Osorio, directivo de Fecode, sostuvo que hoy se harán asambleas informativas para darle a conocer a los profesores en detalle como el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos establecidos en junio del año pasado. 

“Se pide que haya una financiación a la educación y que se mantenga el derecho a la igualdad de la niñez”, agregó. 

El directivo señaló que mañana habrá una gran toma de ciudades en donde los docentes reclamarán por una mejor atención en salud.  

Al respecto, la secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, indicó que en la medida de las circunstancias y en los últimos días se logró la vinculación de más de 700 docentes. 

Dijo además que se ha establecido un plan de contingencia de modo que no se afecte el calendario escolar en las instituciones educativas. 

Maestros del Valle del Cauca se suman a paro nacional de educadores 

En el Valle del Cauca más de 26 mil profesores se sumaron a las 48 horas de paro nacional del magisterio con dos actividades. 

La primera de ella se cumple durante todo el día de este miércoles con asambleas en los diferentes municipios del departamento. 

En Cali, la jornada se llevará a cabo con más de cinco mil maestros en la institución educativa, Antonio José Camacho, dijo Viviana Alvarado Castaño, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, quien señaló que se hará un análisis de los 22 puntos que se acordaron con el Gobierno Nacional en el pasado para de los maestros que se cumplió el año anterior que duró más de un mes. 

 La dirigente sindical del departamento señaló que de esos convenios, no se han cumplido por lo menos quince, y se preguntó “dónde está la financiación de la educación, la alimentación de la jornada única, porqué ha congelado el escalafón docente de los maestros, donde está lo que nosotros le pedimos y que fue el principal objetivo del paro del 2017, como es la fórmula para financiar el sistema general de participación, donde están todas las garantías sindicales de participación del magisterio?”. 

La segunda jornada de este cese de actividades se cumple este jueves con una marcha en la denominada toma de capitales, donde se congregarán en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, dijo la vocera del Sutev. 

En la capital del Valle del Cauca, se reúnen los docentes de los 42 municipios del departamento para partir del parque del Templete en el sur de la ciudad y finalizar en la plazoleta de San Francisco frente a la sede de la Gobernación. 

Entre tanto, algunos padres de familia de instituciones educativas del sector oficial del barrio Aguacatal en el oeste de la ciudad, han denunciado la falta de profesores desde hace varios días, que ha obligado a los establecimientos a aplicar la medida del pico y placa que consiste en dictar clases por días a determinado grupo de estudiantes. 

Por el paro de dos días de los maestros, cerca de 140 alumnos se verán afectados. 

En asamblea informativa permanecen docentes del Magdalena en primer día de paro 

Los maestros del Magdalena acogiendo la orden del Comité Ejecutivo de Fecode en Bogotá, mantendrán una asamblea informativa en el marco de la primera jornada del paro de docentes de 48 horas a nivel nacional. 

La actividad se inició desde las 8 de la mañana y se lleva a cabo en los 30 municipios del departamento y en el distrito de Santa Marta, por parte de los sindicatos de educadores adscritos a Edumag y Aded, respectivamente. 

En la capital del Magdalena la asamblea se desarrolla en el centro de convenciones de un hotel en el barrio Mamatoco al oriente de la ciudad. 

Según Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, en la asamblea se darán a conocer a los profesores las condiciones laborales del gremio magisterial en el país y el estado del acta de acuerdo pactado con el gobierno nacional. 

“Nuevamente los maestros de Colombia y del Magdalena, estamos haciendo uso de la unidad para decirle al gobierno que cumpla a los estudiantes, a la comunidad educativa, a los padres de familia y a los maestros, hacemos el llamado a la comunidad educativa a que se vincule y hagamos fuerza común en la reclamación de un derecho, por una educación de calidad, gratuita, totalmente financiada por el estado”, aseguró la líder sindical. 

Para mañana jueves 10 de mayo, los trabajadores de la educación del Magdalena adelantarán la movilización y gran toma de la ciudad de Santa Marta, con una marcha que iniciará en el Liceo Celedón y culminará en las sedes de alcaldía y gobernación en donde se emitirán consignas y proclamas alusivas a la defensa del sector educativo.  

Cerca de 14 mil maestros del Tolima se sumaron al paro de Fecode  

Durante 48 horas, cerca de 14 mil docentes de los 47 municipios del Tolima suspenderán las actividades académicas en rechazo a los incumplimientos del Gobierno en 25 puntos del acuerdo firmado en el 2017 con la Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (Fecode).  

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima Sutet- Simatol, informó que en el departamento se cumplirán múltiples actividades en relación al paro.   

En todos los municipios se desarrollarán reuniones con padres de familia para exponer los motivos del cese de labores que se basa principalmente en las dificultades en la prestación del servicio de salud para el magisterio y la reforma al Sistema General de Participaciones.  

"El movimiento de 350 mil maestros hace un año, fue burlado por las dos ministras de Educación que interpretaron muy bien el desinterés del Gobierno en solucionar temas sensibles como la salud, le necesaria reforma al Sistema General de Participaciones y la expedición del Estatuto Único" indica el comunicado de la organización sindical.    

En Ibagué, las jornadas de diálogo se cumplirán en las instituciones educativas INEM Manuel Murillo Toro, San Simón, Normal Nacional Integrada y la Sagrada Familia.    

Para el jueves, los docentes convocaron a una movilización que se desplazará desde la Casa del Maestro, en la calle 37 con Avenida Ferrocarril de Ibagué, hasta la Plazoleta Darío Echandía, en el centro de la ciudad.   

Durante las horas de protesta, aproximadamente 250 mil estudiantes no tendrán actividades académicas.    

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.