Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases
Ante esta situación el pasado 28 de enero se radicó un derecho de petición sin que hasta el momento exista una respuesta.
Cortesía: Prensa Ministerio de Educación

Son varios los educadores del Magisterio en Colombia que están sin poder iniciar su trabajo por culpa de un acta de posesión que debió ser entregada en diciembre del 2021. Según la docente Claudia Arias, representante de los docentes provisionales en el país, sin dicho documento los profesores no pueden ingresar a las instituciones educativas, situación que tiene sin docentes a decenas de alumnos.

“Los docentes provisionales han sufrido de graves atropellos en sus procesos de contratación sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Nacional, ni de ninguna secretaría de Educación, docentes capacitados, pero lamentablemente con una fuerte inestabilidad laboral y por ende también económica", dijo Arias. 

Puede leer: MinTIC creó grupo especial para recuperar los $70 mil millones del contrato de Centros Poblados

La docente es clara en señalar que la secretaría de Educación Distrital abrió una plataforma de postulación laboral, llamada ‘Sistema de Selección de Provisionales’ y el ministerio de Educación también puso a disposición de los educadores, la plataforma ‘Sistema Maestro’ y aunque las dos ofrecen oportunidades de trabajo, su metodología de selección y contratación estaría siendo ineficiente, excluyente y arbitraria, según la denuncia.

“Estas dos plataformas son vigiladas y controladas por funcionarios que humillan y pisotean a los docentes, y una muestra de ello es que los profesores se encuentran desde el pasado diciembre del 2021 con una problemática bastante preocupante,  desde ese mes los docentes provisionales están a la espera de una acta de iniciación de labores para poderse presentar a las diferentes instituciones educativas y garantizar el derecho a la educación, pero no se ha podido y no es posible que esta tramitología de vinculación que anteriormente tardaban un día, ahora llevemos más de dos meses y nada que reciben el documento para laborar", aseguró la educadora.

Ante esta situación el pasado 28 de enero se radicó un derecho de petición con 20 firmantes sin que hasta el momento exista una respuesta. Asimismo, el 8 de febrero se hizo una denuncia pública frente a la Secretaría de Educación de Bogotá, pero tampoco hubo una solución para poder obtener el acta de posesión.

Le puede interesar: Activan protocolos de búsqueda de mujer y su bebé secuestradas en Tame (Arauca)

“Exigimos una solución inmediata a estos retrasos de vinculación y contratación que afectan no solo el derecho a la educación de cientos de niños y niñas, sino también al trabajo de los maestros provisionales que tienen disponibilidad inmediata para empezar a laborar”, puntualizó Arias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.