Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas de Estudiantes
RCNRADIO

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, donde participan representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas del país, habló de las razones para salir a las calles a pedir mejoras para la educación superior.  

"A la educación se le entrega en estos momentos 41 billones de pesos, pero el motivo por el cual los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1993. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado", aseguró la joven. 

Vea también: Así será la marcha de los estudiantes en varias ciudades de Colombia

"Los aportes de la Nación directamente a las universidades públicas, a la base presupuestal de las universidades públicas, por estudiante han pasado de ser 10.7 millones de pesos en 1993 a 4.7 millones de pesos en 2016", agregó. Según dijo, mientras a la educación y a la ciencia les reducen los rubros, los pagos de la deuda pública aumentaron. Tal vez, aseguró, una reestructuración y una mejor distribución ayudaría a la solución del problema. 

Fernando Quijano, director de La República, explicó que a 2018 se le entregan 37.5 billones de pesos a la educación. Y de este presupuesto 21 billones se fueron para servicio educativo gratuito, pago de salarios y prima de servicios a más de 320 mil docentes y directivos. 

De igual forma, explicó, 8.5 billones de pesos fueron destinados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y 3,7 billones de pesos a las universidades públicas. De este presupuesto asignado a las universidades públicas cerca de 2.9 billones de pesos van para gastos de funcionamiento y un 0.44 para inversión. El restante para otros gastos. 

Lea también: Duque busca revivir la 'Misión de Sabios' para impulsar la ciencia

Según Jennifer Pedraza, ese monto ha representado la falta de dinero para contratar profesores, pagar nómina y pagar servicios públicos. Según sus cálculos, faltan recursos en términos de infraestructura. La estudiante recordó, por ejemplo, que el Estado aumentó recursos para el Icetex, situación que consideró positiva, pero que instó a hacerla extensiva a las universidades públicas. 

"A mí se me cayó el techo de facultad de Derecho encima", dijo Pedraza, al dar cuenta de lo que le sucedió en 2014 en la Universidad Nacional, en Bogotá. Según dijo, cada vez que tiembla en Colombia los estudiantes se sienten en peligro latente.

Quijano, por su parte, explicó que mientras la educación recibe 37.5 billones de pesos, 33 billones de pesos son destinados a defensa, 28 billones de pesos a salud y otros 28 billones de pesos a trabajo.  

Lea también: Estas son las exigencias de los estudiantes universitarios que marchan este miércoles

¿Y el presupuesto para lo que resta de año?

La incertidumbre que hay al rededor de las universidades públicas es de dónde van a sacar los fondos para cubrir sus obligaciones para lo que resta del 2018, un escenario que la ministra ha dicho no se podrá maniobrar, pues se direccionarán los esfuerzos en materia financiera para el año 2019.

"Nosotros encontramos en el Ministerio recursos que estaban congelados por parte de Hacienda, que ya fueron descongelados (...) fueron orientados a temas de alimentación escolar y también para algunas instituciones de educación superior como es el caso de la Universidad Nacional sede La Paz, donde va a comenzar a operar en la Costa Atlántica. Pero recursos adicionales que nos hayan dejado de espacio fiscal que nos permitan hacer transferencias este año no tenemos", confirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Audio

Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.