Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Marcha de estudiantes
Este 31 de octubre los estudiantes se movilizarán de nuevo por las calles del país.
Foto: Colprensa

Luego de la reunión llevada a cabo el pasado viernes entre los rectores de universidades públicas y el presidente Iván Duque, John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, afirmó que las "noticias son positivas". 

"El Presidente rápidamente asumió de parte del Gobierno el compromiso de lo que firmamos, de incrementar los recursos para el año 2019 en el IPC más tres puntos y a partir de allí y hasta el año 2022, el IPC más cuatro puntos. Esa era la aspiración, ese era el proyecto de mediano plazo que nosotros teníamos para el Gobierno nacional sobre la modificación de la Ley 30 y estamos entonces ante un momento histórico de reconocimiento de la importancia de la educación superior pública para el país", indicó Arboleda en diálogo con RCN Radio. 

Además, el rector de la Universidad de Antioquia explicó que los tres puntos porcentuales para 2019 adicional al IPC, más los cuatro puntos adicionales para los siguientes tres años, son en base presupuestal que es la que va a garantizar la sostenibilidad de funcionamiento de la universidad, que es en parte lo que estaban reclamando. 

No obstante insistió en que la situación actual de la educación superior es producto de un proceso de 26 años "que acumula sobre la base presupuestal por no incrementar los recursos por encima del IPC. Lo que hace este Gobierno es parar esa desfinanciación y nos van a quedar recursos para ir paleando toda esa situación que se había generado producto de las desfinanciación".

Sin embargo, señaló que seguirán trabajando con las bancadas de todos los partidos políticos para lograr transformar la Ley 30, se sumen esos cuatro puntos porcentuales, lo dejen fijo, y esto trascienda gobiernos y se vuelva una política de Estado.

Audio

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

0:27 5:25

Al respecto, Jean Carlo Acevedo, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, indicó que lo acordado entre los rectores y el presidente Iván Duque no satisface las necesidades de la universidad pública, ni las peticiones que vienen haciendo los estudiantes para superar la crisis económica por la que atraviesa la educación.

"Creemos que realmente este acuerdo son pañitos de agua tibia ante una crisis que ha venido creciendo año a año, y que si nosotros no le ponemos punto final, pues va a seguir creciendo y nuestras casas de estudio van a tener que ser cerradas", manifestó Acevedo en RCN Radio.

El vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior también señaló que evidentemente los rectores deben responder a unas agendas gubernamentales, teniendo en cuenta que son elegidos por el mismo Gobierno para ocupar dichos cargos. 

"Como estudiantes y profesores, quienes le hemos dado carne al paro y hemos estado en defensa de la educación superior, no nos sentimos recogidos ni en la mesa, porque no se hizo un esfuerzo por negociar con nosotros, ni incluirnos",agregó Acevedo. 

Por último, indicó que este 31 de octubre los estudiantes se movilizarán de nuevo por las calles del país, pues aseguran que lo acordado entre los rectores y el presidente Iván Duque no es suficiente.

Audio

 Jean Carlo Acevedo, vocero de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.