Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

HUELGA DE PROFESORES
RCN Radio

Las autoridades administrativas de Caldas y directivos universitarios de Manizales,  expresaron su preocupación por el estado de salud del profesor Juan Carlos Yepes, quien entra este lunes al séptimo día de huelga de hambre, en protesta por la desfinanciación de la educación pública.

En diálogo con RCN Radio, explicó que está confinado en un espacio de la Universidad de Caldas, en una carpa, con una cama, una mesa de noche y una silla. Agregó que suspendió todo tipo de alimentación, sólo se hidrata y se mantendrá así hasta cuando su organismo resista, en una clara exigencia por la dignidad de la educación y aclaró que las protestas actuales que vive el país, no son porque el gobierno sea de derecha.

En contexto: Cuatro profesores realizan huelga de hambre por crisis en las universidad públicas

Este prolongado ayuno, ha generado preocupación en las autoridades administrativas, quienes convocaron a una  reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, presidida por el gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita, donde se abordó el tema del docente Juan Carlos Yepes.

El mandatario departamental,  le pidió al gobierno nacional convocar a una mesa de diálogo intersectorial, para avanzar en las conversaciones que permitan salir del conflicto en el que se encuentra el sector educativo y terminar con el ayuno de los tres profesores universitarios de igual número de instituciones de educación superior del país.

Lea además: Así encararon varios estudiantes a encapuchada durante las marchas

En una carta al presidente Iván Duque, el mandatario de los caldenses en conjunto con los directivos de la universidad manifestaron que: “es innegable que los recursos transferidos históricamente por la nación a las universidades que dependen de los mismos son insuficientes. Los requerimientos presentados en ese sentido por la comunidad universitaria y la sociedad en general son absolutamente legítimos".

Por eso del Consejo Superior de la Universidad de Caldas reunido en sesión extraordinaria decidió hacer un llamado urgente al gobierno nacional, para que conforme una mesa intersectorial de diálogo por la educación pública, en la cual estén presentes sin distinción alguna todos los actores involucrados.

"La ausencia de canales de comunicación eficaces han favorecido al crecimiento de un movimiento de nacional que protesta por su derecho constitucional a educarse, al cual se han sumado tres profesores que manifiestan a través de un ayuno voluntario que pone en riesgo su salud", dice otra parte de la carta enviada al presidente Duque. 

Lea también: 'Generación E' no es el reemplazo de 'Ser Pilo Paga', afirma Mineducación

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez invitó a los demás consejos superiores de las universidades públicas colombianas que se sumen a la solicitud, para que los profesores que se encuentran en ayuno voluntario levanten la protesta y así no se afecte su salud.

Entre tanto, el representante de los profesores del país, ante el Consejo Nacional de Educación Superior, Juan Carlos Yepes, también le pidió  al gobierno desde Manizales, que conforme una mesa técnica intersectorial y apropie los recursos para terminar este año y otros dineros para el 2019, como punto de partida a la solución de la crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.