Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por coronavirus, Antioquia estableció el nuevo calendario académico A para este año
Archivo

Tras la publicación de la columna del politólogo Gustavo Duncan, en la que se habla de la salida del académico Iván Garzón de la Universidad de la Sabana al parecer por sus posiciones públicas en varios temas de la realidad colombiana, el profesor Garzón se refirió a esa situación.

Lea también: Nueva masacre: tres personas fueron asesinadas en zona rural de Neiva

En diálogo con RCN Radio, el docente aseguró que llevaba 12 años trabajando de manera ininterrumpida con la Universidad de la Sabana y que además sus calificaciones y aportes académicos superaron todas las expectativas este 2020, por lo que todavía no entiende la decisión de la institución de relevarlo del cargo.

“Yo tenía un contrato a término indefinido desde el 2009. Anualmente hay una evaluación de la agenda académica que se hace y por lo tanto está más o menos claro cuál es el rendimiento. El promedio si no estoy mal que yo tenía en la valuación de los estudiantes oscilaba en 4.5 y en cuanto al tema de la producción académica estaba por encima de las metas que yo mismo me había trazado, entonces creo qué parecería haber otras razones", dijo.

Agregó que "yo no tengo una prueba más allá de algunos elementos que fui recolectando y que con el tiempo me fueron indicando que ciertas posiciones públicas que tomaba eran incómodas y que de alguna manera generaban algunas inconformidades internas y externas”.

 

Audio

(Audio) Profesor Iván Garzón, sobre su salida de la Universidad de La Sabana.

0:27 5:25

El profesor Iván Garzón habló de otros temas como la protesta social y el papel de varios sectores en el conflicto armado colombiano, entre otros.

 “Yo creo que el libro ‘Rebeldes, románticos y profetas’ que se publicó en julio, generó algunas discusiones que yo siempre entendí que eran muy saludables sobre la responsabilidad de ciertos actores en el conflicto armado, especialmente de actores religiosos y de empresas ideológicas", aseguró.

En ese sentido, dijo que "pues como académico a uno se le abren oportunidades para intervenir en temas públicos, dije algunas cosas desde mi cuenta de twitter, estuve en algunos artículos en El Espectador”, dijo.

Añadió que “fui muy crítico de la cuarentena, de las medidas que se tomaban con relación a la covid-19 y planteé algunos elementos críticos por la forma en cómo se estaba manejando el tema de la protesta social desde el año pasado. Desde la muerte de Dylan Cruz recibí algunos comentarios de incomodidad con ese tema, nunca oficiales por supuesto, pero si también notaba cierto vacío”.

Iván Garzón, que estuvo 12 años en la Universidad de la Sabana, explicó que las instituciones académicas están para generar conceptos, conocimientos y por supuesto posturas en diferentes temas, pero que ahora parece que molestara que los profesores tomaran posturas definidas.    

“Yo creo que las universidades están para eso, los académicos estamos para eso, en la medida que logremos hacer o tomar posiciones bien justificadas y bien motivadas. Creo que en última instancia acá hay un tema y es que las instituciones parecerían no ser conscientes de que en una sociedad democrática todos estamos obligados a dar razones de lo que hacemos, porque cuando hay elementos de carácter público de interés público es apenas lógico”, dijo.

Lea también: Las recomendaciones de Invías para los viajeros en Navidad

El docente se refirió a la respuesta que le entregaron desde la Universidad y dijo que a pesar de ello guarda mucho respeto y agradecimiento por los años de trabajo en la facultad de Derechos y Ciencias Políticas.

“La respuesta que me dieron fue simplemente que mi proyección no coincidía con la de la universidad, es algo muy escueto que dice muchas cosas pero que también creo yo deja muchas preguntas”, finalizó el académico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.