Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Paro de maestros
RCN Radio

El paro de 48 horas que adelantó el gremio de maestros públicos finalizó este jueves en Bogotá con una marcha que acogió a cerca de siete mil educadores.

Los docentes que se unieron a la huelga protestan, entre otros, por mejorías en el sistema de salud y aseguran que el Gobierno no les ha cumplido con lo pactado en el paro del 2017.

En la capital el punto de encuentro fue el Parque Nacional, en la calle 34 con Carrera Séptima, a  donde llegaron los maestros para apoyar la manifestación. Docentes del Tolima, Huila, Cundinamarca, Meta y Boyacá; fueron algunos de los que se dieron cita para esta marcha que terminó con un plantón frente al Ministerio de Educación.

Una de las profesoras que participó de la manifestación indicó que el Gobierno incumplió las promesas del pasado paro de docentes y que “debemos decir que para nada el sistema de salud se ha mejorado es algo que es muy importante para nosotros y el servicio se deterioró”.

Entretanto un docente dijo que se necesita un diálogo con las autoridades para que se llegue a un acuerdo a través de una mesa de concertación, “pedimos que de manera urgente se instale una mesa de diálogo con el Gobierno nacional para que se llegue a una solución de fondo ante las peticiones que tenemos, especialmente en el sector salud.

Durante la marcha se vio afectada la movilidad en el occidente de la ciudad donde se registraron varios trancones y el servicio de TransMilenio estuvo cerrado por algunos minutos en las estaciones Ciudad Universitaria, Corferias, Gobernación, CAN, Salitre el Greco y El Tiempo.

Maestros debe reponer horas: MinEducación

Por su parte la ministra de Educación, Yaneth Giha, advirtió a los maestros que deben reponer las horas de clases que se vean interrumpidas en el marco de la jornada de protesta, con el fin de no afectar el derecho a la educación.

La ministra precisó que el paro es injustificado tras asegurar que se ha venido dialogando de manera permanente con los docentes del país para escuchar sus propuestas, peticiones e inquietudes.

“Las puertas del diálogo siguen abiertas. Hemos hecho un sinnúmero de reuniones a las que he acudido en su mayoría. Es la comisión de seguimiento que tenemos pactada desde el año pasado y ahí se miran diferencias y disputas”, dijo la Ministra.

Finalmente, la ministra de Educación dijo que se han cumplido nueve de los 24 acuerdos que se pactaron el año pasado.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.