Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El anuncio lo hizo en el marco de la Primera Audiencia sobre Contratación Pública "Herramientas para construir confianza"
El anuncio lo hizo en el marco de la Primera Audiencia sobre Contratación Pública "Herramientas para construir confianza"
Archivo

Algunos de los casos de corrupción que más causan indignación en Colombia son los que ocurren con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), dado que se pierden los recursos dirigidos a la alimentación de los niños. Las pechugas de pollo a 40 mil, los tamales a 30 mil, o los innumerables casos de comida en mal estado, son solo algunas situaciones que se volvieron comunes de leer en los medios.

Le puede interesar: Inscríbase gratis a las carreras técnicas y tecnológicas que ofrece el Sena

Buscando dar solución a estas situaciones, hace dos años el Gobierno creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender - con el objetivo de desarrollar la política en materia de alimentación escolar, promover la transparencia en la contratación y garantizar la calidad e inocuidad de la alimentación escolar.

En sus dos años de existencia la Unidad ha enfrentado varios retos, y si bien aún se presentan problemas; por ejemplo en Cartagena recién se retomará el PAE la próxima semana, las cifras evidencias mejoras en la cobertura.

Por ejemplo, en los corrido de este año hay 6 millones de beneficiados del PAE, un crecimiento importante frente al 2018 que cerró con 5.3 millones. 

Asimismo, 67 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) iniciaron oportunamente el PAE, mientras que el 2018 apenas lo hicieron 25. Además, en promedio los estudiantes tienen 180 días de atención de alimentación escolar, frente a los 160 días promedio del 2018.

Finalmente, cabe destacar el incremento de recursos al PAE. En total son $1,2 billones asignados del presupuesto de inversión nacional, aumentando este presupuesto en más del 40% en los últimos cuatro años. 

“Gracias al trabajo mancomunado con todos los entes territoriales certificados, comités de veeduría ciudadana y órganos de control, sumado al sistema de información que logramos establecer, nadie podrá faltarle al PAE”, aseguró Juan Carlos Martínez, director de la Unidad de Alimentos para Aprender.

“Hoy, las leyes garantizan el presupuesto del PAE año a año lo que permite planear con tiempo suficiente y avanzar en procesos contractuales, lo que redundará en el inicio oportuno del PAE en todo el país, así como la disminución de interrupciones en el servicio”, comentó el director.

Le puede interesar: Cómo abordar y tratar el uso indebido de drogas en niños y adolescentes

Gracias al Sistema de Información del PAE (SIPAE) estructurado por esta administración, en la actualidad es posible generar reportes semanales y hacer seguimiento detallado sobre el funcionamiento del PAE a lo largo de territorio nacional.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.