Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
¿Prohibir uso de celulares en colegios? El debate en RCN Radio
¿Prohibir uso de celulares en colegios? El debate en RCN Radio
RCN Radio

Un estudio de la Fundación Universitaria del Área Andina pasó a evaluar el uso que un grupo de jóvenes hace de sus teléfonos inteligentes y el impacto que tiene en su rendimiento académico. La dependencia del uso del celular afectó directamente el rendimiento de los jóvenes universitarios. 

Fue claro que el creciente uso de los dispositivos móviles desvía la atención de los estudiantes, e impacta negativamente en los resultados de sus calificaciones. 

La investigación, que incluyó a 462 estudiantes, dejó en evidencia que un 62,1 % de los jóvenes revisa siempre su teléfono móvil antes de ir a dormir. Además, un 42,6 % lo hace mientras estudia o realiza los trabajos. Y finalmente el 61,3 % ignora a otras personas para concentrarse en el celular. 

En la mesa de RCN Radio, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá y autor del proyecto que busca restringir el uso de celulares en las instituciones educativas, indicó que si bien la tecnología bien utilizada aumenta las capacidades humanas, también existen ciertos riesgos para los niños cuando es utilizada sin ningún tipo de limitación y supervisión.

Además, asegura el congresista, el uso del celular por parte de los niños en las aulas de clases se ha convertido en un agente distractor que afecta el rendimiento académico. 

Entretanto, para la psicóloga Juana Morales Sáenz, experta en crianza y desarrollo, en teoría los colegios tienen una responsabilidad que tiene que ver con educar en responsabilidad a los niños, por lo que considera que la prohibición que propone Rojas empieza a tener muchas preguntas.

"Lo que al final tenemos que hacer es trabajar en la regulación y modulación ¿Cómo se hace? esto es un camino gigante, pero creo que tenemos que apuntarle más a la regulación que a la prohibición", dijo Morales en RCN Radio.

El representante a la Cámara indicó que su propuesta busca restringir el uso de celulares para estudiantes de básica primaria y no para los de secundaria, quienes sí podrían llevar sus dispositivos móviles a sus colegios, más no utilizarlos.

Para Rojas es preocupante que los menores hoy en día no tengan en su horario de descanso en los colegios una distracción diferente a la del celular. 

"Es una preocupación gigante porque el cerebro de los niños y las personas es un ser social. Evidentemente en los temas de desarrollo sí hay un limitante grande en que un niño se relacione con otra persona a través de instrumentos, porque finalmente es el contacto, la lectura gestual, en la forma como yo interpreto tu cara", manifestó la psicóloga, quien a su modo de ver los niños menores de 12-14 años de edad no deberían tener celulares.

Por otra parte, el congresista señaló que busca con el proyecto brindarle a las instituciones educativas un marco legal, para que a través de su autonomía puedan establecer en el manual de convivencia este tipo de restricciones. 

No obstante, para la psicóloga Juana Morales es cuestionable el tener que entregarle una responsabilidad a los colegios para que regulen algo, cuando en últimas debería ir acompañado por los padres de familia.

Debate de la prohibición del uso de celulares en las aulas de clase

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.