Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La sede de Icetex en Bogotá
La sede de Icetex en Bogotá
Colprensa

Según informó este miércoles el Icetex, en el mes de marzo de 2020, el Gobierno Nacional puso en marcha el 'Plan de Auxilios Educativos covid-19', que tiene como fin apoyar las necesidades de los jóvenes y familias usuarias del organismo.

Debido a la pandemia, señaló la entidad, dicho plan será ampliado nuevamente hasta el 28 de febrero de 2022. “Esta decisión convierte al Icetex en la única entidad que ha brindado apoyos de manera ininterrumpida a más de 152.000 familias, de los 32 departamentos de Colombia, durante todo el tiempo de pandemia”, aseguró. 

Según indicó, con el propósito de atender las solicitudes de los usuarios de la entidad y padres de familia, “se avanzó en construir un plan que atendiera las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones en materia de salud e ingresos ocasionados por la pandemia”, aseguró.

Dichos apoyos comprenden medidas como la interrupción temporal de pagos sin causación de intereses, la reducción de tasas al IPC, otorgamiento de plazos más amplios para el pago de los créditos, con el fin de reducir el valor de la cuota mensual y el otorgamiento de nuevos créditos sin el requisito del codeudor. 

Lea además: Cuatro consejos para reforzar el inglés en los niños

El Gobierno Nacional ha venido apoyando este plan, con aportes de recursos superiores a los 75.000 millones de pesos en todas sus etapas, beneficiando así a un amplio número de familias de los estratos 1, 2 y 3. 

Además, el presidente Iván Duque sancionó el pasado 7 de diciembre el decreto 1667, el cuál le permitirá al Icetex y a las entidades desarrollar programas de acceso y permanencia por medio del instituto.

También, establecer nuevas medidas de estímulos y alivios, complementarias a este anuncio, que permitirán otorgar soluciones de más largo plazo para aquellos que al terminar el periodo de pandemia todavía requieran de este tipo de apoyos.

Cifras

El organismo hizo una relación de la medidas que ha puesto en práctica, entre las cuales se destacan:

  • El 49% (75.000) de los usuarios solicitantes se acogió a la medida de período de gracia o interrupción de cuotas de sus créditos sin cobro ni generación de nuevos intereses. 

  • El 34% (51.000) accedió a la reducción transitoria de intereses al valor del IPC. 

  • El 17% (26.000) de los jóvenes se acogió a la ampliación de plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual. 

  • Así mismo, el Icetex ha otorgado 18.350 créditos educativos sin requerir de deudor solidario, a través de un Fondo de Garantías y de los mecanismos de flexibilización de crédito educativo dispuestos por la entidad.

El organismo informó que, a nivel regional, el mayor número de usuarios beneficiados se ubica en Bogotá con 31.668 jóvenes, seguido por Valle del Cauca con 9.819; Atlántico con 8.897; Antioquia con 6.388 y Cundinamarca con 6.371 estudiantes. 

De ellos, el 57% corresponde a mujeres. Además, el 28% de quienes se acogieron a los auxilios se encontraban en mora y con esta medida normalizaron su situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.