Cargando contenido

Consideran que los recursos para 2019 son 'pañitos de agua tibia', teniendo en cuenta las necesidades de la educación pública.

Marcha de estudiantes
Marcha de estudiantes en Bogotá.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

El Gobierno y las Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República acordaron este miércoles una reasignación de recursos para el sector educativo.

En total, las 32 universidades públicas de todo el país recibirán medio billón de pesos adicionales, para atender las necesidades que tienen en materia de inversión y funcionamiento.

"Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.

José Luis Diago, rector de la Universidad del Cauca, consideró que aunque el anuncio "como tal es bueno", al revisar las necesidades de la educación pública, observan que los recursos son insuficientes. 

Minhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas

Habla José Luis Diago, rector de la Universidad de Cauca

"La Universidad Nacional tiene un porcentaje más alto, nosotros estamos como en el puesto 13, imagínese las universidades más pequeñas que recibirán menos", indicó Diago en diálogo con RCN Radio. 

Según Diago, de los recursos que reasignará el Gobierno en 2019, la Universidad del Cauca estaría aspirando "entre $1.500 y $2.000 millones a la base, que son insuficientes". 

Por lo tanto, el rector manifestó que no se sienten muy a gusto con el medio billón de pesos reasignado por el Gobierno. "A simple vista se ve que es mucho dinero (...) Yo soy un optimista, considero que hay que seguir dialogando, el Cauca tuvo una marcha de estudiantes majestuosa, muy grande, histórica, sin ningún desmán", agregó. 

Entretanto, el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, también insistió en que lo asignado para el funcionamiento de las universidades no solucionará la grave situación de desfinanciamiento que tienen los centros de educación superior pública.

Es un pañito de agua tibia: rectores sobre nuevo presupuesto para la educación

"La verdad no va a haber ninguna solución para enfrentar la crisis de desfinanciamiento que viene acumulándose progresivamente desde 1992. Yo creo que ese tema debe revisarse con mucha serenidad tomando como base las cifras que ha entregado el sistema universitario estatal y que muestran la gravedad del problema", indicó Solarte.

Agregó que "es bueno que el país sepa que no nos estamos inventando una crisis y que no estamos presentando una situación de forma catastrófica ni mucho menos, el problema existe".

Cabe mencionar que el Gobierno explicó que la reasignación al presupuesto para la educación pública no implica un aumento en el monto del Presupuesto, que asciende a los de 258,9 billones.

Las razones de las marchas estudiantiles en Bogotá
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido