Cargando contenido

Aseguran que están haciendo ajustes a sus presupuestos.

Toma de estudiantes de Universidad Nacional / Protestas de estudiantes por matriculas
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Los rectores de las Universidades Nacional y Pedagógica respondieron a los estudiantes que han iniciado una serie de manifestaciones pacíficas en varias ciudades del país, en busca de que haya gratuidad educativa el próximo semestre, por cuenta de la propagación del coronavirus.

Los directivos indicaron que están buscando recursos que permitan otorgar el beneficio de 'matrícula cero', mientras advirtieron que están haciendo ajustes en sus presupuestos ante la ausencia de apoyos por parte del Gobierno.

Lea también: Estudiantes de la Pedagógica se suman a jornada de protestas pidiendo matrícula cero

Desde hace varios días un grupo de estudiantes de las sedes Palmira, Manizales, Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional, decidieron encadenarse y tomarse las sedes educativas.

Entre tanto, estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá, iniciaron una toma pacífica de las instalaciones en la calle 72.

De acuerdo con el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, "ante la ausencia de mayores apoyos por parte del Gobierno Nacional y el inexistente apoyo del Distrito y del Departamento, el Comité directivo está buscando el ajuste del presupuesto para redireccionar recursos tendientes a tomar una medida que beneficie a los estudiantes de estratos uno y dos en el pago de sus matrículas".  

Martínez indicó que también están buscando recursos para crear "un auxilio para los demás estudiantes, de tal forma que el próximo semestre sigamos adelante con la formación de los futuros educadores que requiere el país".  

Le puede interesar: Estudiantes se encadenan en las sedes de la U. Nacional para pedir matrícula cero

Por su parte, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, emitió un comunicado en el que manifestó que "se han realizado gestiones para disminuir la deserción estudiantil que se presentaría como consecuencia de las medidas de prevención y contención de la pandemia. Para el segundo semestre de 2020 hemos logrado que 20.678 estudiantes de pregrado de los sectores más vulnerables (42,2 %) se beneficien del no pago de derechos de matrícula".  

También hizo un llamado a los estudiantes que se han tomado las instalaciones en varias sedes del país. "Hacemos un llamado a suspenderlos, entendiendo la máxima responsabilidad que debe acompañar la actuación de la Universidad y de los miembros de la comunidad universitaria, que deben considerar como prioridad el respeto y la salvaguarda de la vida de la sociedad colombiana, evitando la proliferación de la cadena de contagio". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido