Cargando contenido

Un artículo permitiría el pago de sentencias judiciales en contra del Estado con recursos asignados para la educación.

Manifestación de universidades públicas en Bogotá
Masiva asistencia de los estudiantes de diferentes universidades públicas de Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Los rectores de Universidades Públicas agremiados al Sistema Universitario Estatal, a través de una carta enviada al Gobierno Nacional, solicitaron el retiro del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación (PGN), al calificarlo de inconveniente.

Según las denuncias de asociaciones de estudiantes, el artículo calificado como un “orangután”, permitiría que las universidades públicas paguen con recursos asignados a la educación las sentencias y fallos en contra de la Nación.

De acuerdo con los rectores, las universidades desde hace varios años han venido asumiendo las obligaciones relacionadas con los asuntos legales correspondientes al funcionamiento de las misma, sin embargo, advierten que “cosa bien distinta y absolutamente inconveniente es que se pretenda que dichos recursos deben pagar obligaciones generales en demandas contra la nación”.  

Lea también: Estudiantes convocan cese de actividades y nuevas movilizaciones en el país

La carta de los rectores señala que este tipo de obligaciones podrían comprometer gravemente la estabilidad de las finanzas de las universidades y agrega: "solicitamos al Gobierno Nacional y en particular al ministerio Hacienda como a los ponentes del trámite legislativo retiren por inconveniencia de artículo”.

En la comunicación se pide al Gobierno "un mensaje claro y contundente en el cual se declare que continuarán respetando los acuerdos y que no afectarán las finanzas públicas con estas incertidumbres".  

Entre tanto, los estudiantes la Universidad Industrial de Santander (UIS), tras una asamblea general definieron convocar a los estudiantes del país para que se sumen a nuevas jornadas de protestas los días 24 y 31 de octubre. Además, anunciaron que, del 21 al 25 de octubre, iniciarán un cese de actividades académicas en medio de una actividad denominada la 'Semana de la Indignación'.   

Lea - Presupuesto para Educación supera los $44 billones en 2020: ¿En qué se destinará?

"La Asamblea de la UIS quiso convocar algunas jornadas de movilización en rechazo a la aprobación del Artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación 2020. Esto es una propuesta, por lo que aún no podemos confirmar que vaya a haber un cese de actividades a nivel nacional hasta que las asambleas de cada universidad no se reúnan y tomen una decisión", señaló Valentina Ávila, líder estudiantil.   

Sin embargo, los estudiantes no descartan la posibilidad de sumarse a esta convocatoria ya que aseguran su única vía para que el Gobierno Nacional los escuche es la movilización.  

Ante la polémica, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Artículo 44, incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN), no es un 'mico', como lo han advertido los estudiantes, ni afectará el presupuesto destinado para las Universidades Públicas en la vigencia 2020.

Este artículo de ninguna manera socava los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos”, dijo la ministra.

Rectores de Universidades pública agremiados es Sistema Universitario Estatal
Cortesía: Prensa SUE
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido