Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Este miércoles inició la reapertura de los restaurantes.
Colprensa

Pese a que hay muchas expectativas del sector hotelero tras la reactivación del turismo luego de cinco meses de parálisis, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) estima que la recuperación a niveles que se tenían antes de la pandemia, es decir una ocupación por encima del 50% tardará más de dos años.

Según el presidente del gremio, Gustavo Toro este año escasamente la ocupación podrá llegar al 20% y a finales de 2021 a 40%.

Lea también: Al 91 % de los colombianos les preocupa la capacidad para pagar sus deudas

El año entrante también va a ser de muy lenta recuperación, estamos calculando que finalizaremos el 2021 con un 45% de la ocupación que son prácticamente 15 puntos por debajo de lo que traíamos antes de la pandemia”, dijo Toro.

En ese mismo sentido el dirigente del gremio agregó que, “esperamos que hacia el 2022 podamos tener una ocupación similar a la que traíamos antes de la pandemia por encima del 60%, incluso más”.

Es de mencionar que en el 2019 la ocupación hotelera  se ubicó en 56,96 %, lo que representó un aumento de 1,5 % , la cifra más alta de los últimos años.

De hecho hasta antes de iniciar la pandemia, es decir en febrero pasado las tasa de ocupación de los hoteles fue 60,2 %, cifra superior en 6,6 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2019, según informó el Dane.

Lea además: ¿Podría haber una reforma laboral con el piso de protección social?

El gremio recordó que el sector ha tenido que invertir en total unos 17 mil millones de pesos en la implementación de los protocolos de bioseguridad, para poder reiniciar sus operaciones.

 Las pérdidas que dejó la pandemia al sector  superan los 5 billones de pesos, además de una reducción del 31% de los empleo que equivale a cerca de 34.600 puestos de trabajo.

Las regiones de Bogotá, Antioquia, Cartagena y Magdalena, son las más afectadas con reducción de ingresos superiores al medio billón de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.