Cargando contenido

Recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que la Fuerza Pública entrará a universidades si usan explosivos.

El alcalde Daniel Quintero Calle dijo que la decisión no viola la autonomía de las instituciones de educación superior.
Foto archivo

RCN Radio en Cali, Barranquilla y Bucaramanga consultó con estudiantes y autoridades de universidades sobre la propuesta del ingreso de la Policía Nacional a las instituciones de educación superior durante protestas, en el caso de presentarse actos de vandalismo.

Varios de los consultados aseguraron que lo primero debe ser agotar el diálogo. Sin embargo, estudiantes de universidades en el Valle del Cauca consideraron que las autoridades deben intervenir esos centros educativos porque con frecuencia es evidente que "los delincuentes se hacen pasar como alumnos". 

 Valle del Cauca

En el municipio de Palmira ubicado a 20 minutos de Cali, las universidades Nacional y del Valle, tienen sus sedes de educación superior y durante las jornadas de movilizaciones y protestas algunos estudiantes han participado. 

El mandatario de esta localidad, Oscar Escobar ha señalado que en estas actividades, debe existir primero el diálogo, antes de autorizar el ingreso de la fuerza pública.

El derecho a la protesta existe y yo creo que en Palmira hemos tenido una muy bonita experiencia de hacer una protesta en paz y eso lo hemos hecho sobre todo con un poco con mediación y un poco al revés de lo que hizo el alcalde de Medellín, metiendo las universidades al consejo de seguridad en vez de tratar de meter la seguridad, a las malas a la universidad”, expresó el alcalde. 
 
Entre tanto, otra fue la postura de estudiantes y egresados de las universidades públicas en Cali, quienes apoyan la propuesta del alcalde de Medellín de ordenar el ingreso de la fuerza pública a las instituciones, donde se presentan protestas violentas en las que incluso se han usado explosivos.

Le puede interesar: Investigan robo con explosivos en cajero automático del norte de Cali

Pienso que si se podría utilizar la fuerza pública dentro de las universidades, porque a veces las personas que hacen disturbios y alteran el orden público, están camufladas haciéndose pasar por estudiantes, ya que es mucho más fácil escudarse dentro del campus”, manifestó uno de los estudiantes consultados por RCN Radio en Cali. 

La misma percepción la tiene otra joven universitaria, quien señala que “realicé varios seminarios en la Universidad de Caldas y el tema de orden público ahí es bien complicado, entonces, estoy de acuerdo porque hay estudiantes que nunca se gradúan y lo único que hacen es atraer más jóvenes que van ingresando para hacer todo tipo de alteraciones”.

Entre tanto los directivos de la Universidad del Valle, se abstuvieron de pronunciarse, sobre la decisión del alcalde de Medellín.

Santander

Para estudiantes y egresados es claro que la Policía no debe ingresar a la universidad cuando se presenten actos vandálicos, premisa que se mantiene en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Lo mejor es buscar la mediación para a través de ella lograr un consenso. Así lo indicó Wilson Danovis Lozano, estudiante de la UIS, quien indicó que siempre debe haber espacio al diálogo, pero no se debe permitir el ingreso de la fuerza pública..

En ese punto coincidió Sergio Isnardo Muñoz, estudiante, quien indicó que primero está la integridad física de los estudiantes y la infraestructura física.

En ese punto el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo sostuvo que siempre deberá existir la mediación y a partir de allí establecer cuáles son los parámetros de seguridad para la comunidad estudiantil y solo mediante una orden superior se podrá permitir el ingreso cuando haya actos vándalicos que se desborden.

Atlántico

Tras conocer las declaraciones del alcalde de Medellín, autoridades en el Atlántico aseguran que es una medida para estudiar. La gobernadora, Elsa Noguera asegura que la primera opción será el diálogo.

"Nosotros siempre hablaremos primero con los estudiantes, con los profesores, con la comunidad en general para llegar a los acuerdos, así como lo hicimos para terminar con el paro. Las garantías para los estudiantes es la seguridad", afirmó la mandataria local.

Estudiantes de la Universidad del Atlántico se mostraron en desacuerdo con esta medida. Carlos Zuluaga, líder estudiantil aseguro que, "nos mostramos en desacuerdo con esta medida porque la seguridad de los estudiantes es primero, no estamos de acuerdo con que la fuerza pública entre, miren lo que paso cuando el Esmad entró a la ciudadela, fueron momento de pánico y muchos estudiantes que no tenían que ver fueron afectados, es mejor el diálogo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido