Cargando contenido

El Gobierno se compromete a ampliar los recursos desde el año 2019 hasta 2022.

Reunión entre los estudiantes, el presidente Duque y la ministra de Educación
Reunión entre los estudiantes, el presidente Duque y la ministra de Educación
Foto vía @IvanDuque

El Gobierno y los estudiantes universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una salida a la crisis en las universidades públicas, dos meses después de iniciarse un paro en este sector.

El presidente Iván Duque hizo el anuncio tras firmar el acuerdo con los representantes estudiantiles en la Casa de Nariño, en donde estuvo presente la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, quien encabezó la etapa final de las conversaciones.

Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de $4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrenio. #PactoPorLaEducación pic.twitter.com/myBOg8WL45

— Iván Duque (@IvanDuque) 14 de diciembre de 2018

El mandatario señaló que este paso se dio como resultado del diálogo, que -según sus expresiones- fortalece y define una ruta para la educación superior pública del país en los próximos años.

En términos generales, lo acordado contempla un aumento de más de 4.5 billones de pesos para la educación superior. De ellos, 1.34 billones de pesos irán a las bases de las instituciones públicas.

El Gobierno se compromete a ampliar los recursos desde el año 2019 hasta 2022. En primer lugar, el próximo año los recursos de la educación superior se aumentarán el IPC más 3.5%.

Logramos que a partir de 2019, recursos que anteriormente crecían sólo con la inflación (IPC), comiencen a aumentar durante los próximos años. Estos porcentajes representan un esfuerzo presupuestal de más de $1,34 billones. #PactoPorLaEducación pic.twitter.com/GeOmB3xEmK

— MinEducación (@Mineducacion) 14 de diciembre de 2018

En 2020 aumentará el IPC más el 4%; en 2021 el IPC más el 4.5% y en 2022 será la inflación más el 4.65%.

Leer más"Fue un dolor como si fuera mío", dice autor de homenaje a Esteban Mosquera

Diálogo, la clave

El presidente Iván Duque destacó el trato suscrito con los líderes estudiantiles se dio sobre la base de la conversación y el diálogo durante las 16 sesiones que se adelantaron a instancia de la Mesa de Conversaciones.

“Este acuerdo busca el fortalecimiento del sistema de educación pública, que se concreta con recursos. Son más de 4.5 billones de pesos que va a tener la universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, la inversión y los instrumentos de oportunidades para los estudiantes”, señaló el presidente Duque en el evento que encabezó en la Casa de Nariño.

Acuerdo entre el Gobierno y estudiantes universitarios
Acuerdo entre el Gobierno y estudiantes universitarios
Foto vía @IvanDuque

El mandatario precisó que los estudiantes y los profesores han reclamado deudas históricas por la educación superior, que él reconoció desde el inicio de su Gobierno.

Más enRifirrafe entre Gustavo Petro y Mindefensa por actuaciones del Esmad

“Por eso nos esmeramos en darle a la educación el presupuesto con más recursos que haya visto nuestro país y al mismo tiempo darle recursos de inversión a la educación (…) Creo que los acuerdos que se han hecho (…) son una contribución que no se hacía en mucho tiempo”, insistió.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, entretanto, reveló que lo pactado fue construido en conjunto con los estudiantes y profesores, y contempla recursos a la base, al fortalecimiento de la estructura, dinámica y proyección de las universidades públicas.

Destacó, por ejemplo, los recursos que provendrán de las regalías que se acordó con los gobernadores y el Congreso, para darle más de 1.5 billones de pesos adicionales al presupuesto en los próximos años.

“Este es un esfuerzo por fortalecer el sistema de instituciones de educación superior púbica y por haber escuchado y encontrado respuestas responsables, sostenibles (y) viables, que le den esa tranquilidad a las familias, a los jóvenes, a los maestros y a la sociedad en general de que van hacia adelante en la educación superior pública”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido