Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El segundo mejor Icfes del país podrá acceder a la beca Generación E
El segundo mejor Icfes del país podrá acceder a la beca Generación E
Suministrada

No aparecer en la base de datos del Sisbén se convirtió en uno de los grandes problemas para el segundo mejor Icfes del país, Gabriel Estiven Borrero del Colegio Nacional de Pitalito (Huila), quien tuvo un puntaje de 494 sobre 500, le fue negada la beca de 'Generación E'.

Y es que luego de la actualización realizada en el Sisbén a nivel nacional, él y su familia quedaron por  fuera de la base de datos, razón por la que el Ministerio de Educación y el Icetex negaron la posibilidad de ser beneficiado con la beca.

María Eugenia Herrera, abogada del joven indicó que “al corte del 30 de octubre Gabriel no aparecía en el programa del Sisbén luego de la modificación realizada en la que muchos ciudadanos no quedaron incluidos y que afectó directamente al joven”.

Lea también: En Neiva el 65 % de la población ya tiene esquema completo de vacunación contra el covid-19

Ante la negativa por parte del Ministerio de Educación y el Icetex para ser beneficiado con la beca de 'Generación E', Gabriel logró que dos reconocidos abogados del municipio de Pitalito (Huila), lo apoyaran e interpusieran  una tutela que falló a favor del joven.

Según se confirmó que “el juzgado amparó el derecho fundamental de Gabriel y el derecho al debido proceso y a la igualdad, teniendo en cuenta que un requisito como aparecer en  la base datos como el Sisbén no podía estar por encima a un derecho fundamental como el de la educación.

Herrera indicó que “además de tener en cuenta de que el joven tuvo todo su proceso escolar en Pitalito y que siempre estuvo en un estado socioeconómico bajo y el no aparecer el 30 de octubre en el censo no era una razón para negarle los derechos fundamentales”.

Lea aquí: Seis variantes de covid-19 se encuentran circulando en Huila

“En dicho fallo se ordena al Icetex que deberá tramitar el otorgamiento de la beca completa a que tiene derecho el joven que desea ser astrofísico en la NASA”, manifestó Herrera. 

Gabriel, no contó con el respaldo ni del Gobierno municipal, ni departamental, recibió el apoyo de dos abogados de Pitalito, quienes tramitaron la tutela, documentación y lograron que el joven hoy pueda acceder a la beca de 'Generación E'.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.