Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundación
RCN Radio

El 4 de agosto del 2014 se conoció el conoció el caso de Sergio Urrego, un joven de 16 años que decidió quitarse la vida en Bogotá después de haber sido víctima constante de discriminación por parte de las directivas del colegio en el que estudiaba. La justicia encontró muchas responsabilidades en el papel del colegio, a tal punto que la exrectora del colegio, Alba Lucía Reyes, ya fue condenada a más de 8 años de prisión.

Le puede interesar: Joven caleña que logró el Icfes perfecto cuenta cómo lo consiguió

Desde ese momento, la noticia abrió un debate en todo el país sobre la forma en que las instituciones educativas deben proteger y fomentar la diversidad, pero, sobre todo, su muerte dejó un legado de respeto y responsabilidad para cientos de personas que toman su caso como ejemplo. 

Esta semana, la Fundación Sergio Urrego, dirigida por la madre del joven, Alba Reyes, anunció el lanzamiento oficial del Sello Sergio Urrego, que busca reconocer a aquellos colegios libres de discriminación y prevenir casos como el de su hijo.

El proceso para obtener la certificación tiene una duración de cuatro meses; tiempo durante el cual, con base en el diagnóstico del clima escolar, los colegios recibirán charlas y talleres para formar a los integrantes de la comunidad educativa en temas como Sana convivencia, Ejercicio de los derechos humanos, Medidas contra la violencia en las aulas, Prevención del suicidio y Administración en casos de suicidio consumado.

En el momento, cuatro instituciones educativas en Dabeiba (Antioquia), donde hay un número importante de estudiantes migrantes, se encuentran en el proceso de obtención del sello, el cual se espera pueda tener un alcance importante tanto en los colegios públicos como privados.

Le puede interesar: Las seis razones por la que a los millenials se les dificulta encontrar trabajo

Según Reyes, con esta estrategia se contribuye al cumplimiento de la sentencia T-478 del 2015 de la Corte Constitucional que, se dio precisamente por el caso de Sergio Urrego. Ese documento impartió la siguiente instrucción: "Revisar los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes", aspecto en el que el Sello Sergio Urrego cumpliría un papel crucial.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.