La socióloga de Los Andes, María Álvarez dijo que los estudiantes no habían dimensionado la enorme desigualdad hasta conocer a los 'pilos'.

Universitarios
Foto: Colprensa

La socióloga María José Álvarez Rivadulla, directora de la Maestría de Sociología de la Universidad de los Andes presentó en RCN Radio los resultados del estudio, que permitió evaluar las relaciones de los estudiantes que hacen parte del programa 'Ser Pilo Paga', con los demás compañeros universitarios. 

La especialista junto con su equipo de trabajo adelantó esta investigación en la que resaltan los resultados, por la positiva integración que se registró pese a las marcadas diferencias de clases sociales que existen en Colombia. 

"Decido entrar en esta investigación porque 'Ser Pilo Paga' es una oportunidad increíble, para observar algo muy raro en Colombia y América Latina, que es una relación ente clases sociales diferentes en clave de relativa equidad", afirmó. 

La uruguaya confirmó que dentro de los resultados del estudio se encontró que "se podría pensar que en Colombia la relación sería mucho más difícil porque no es frecuente, sin embargo, lo que encuentro es que se forman relaciones interesantes entre los chicos pilos o los jóvenes becados con los estudiantes de la universidad". 

Agregó que las matrículas de las universidades de alta calidad en Colombia, se ha diversificado mucho en materia económica en los últimos años, lo que permite una mayor integración. 

La investigadora quien vive en Colombia desde hace 10 años ratificó que no es cierta la frase de una estudiante de Barranquilla que señala; "Los pilos con los pilos y los ricos con los ricos", porque pese a que esta es la percepción de los estudiantes la realidad es completamente diferente. 

"Cuando estudiamos las redes sociales de los chicos, quiénes son sus amigos y con quiénes hacen trabajos y qué personas de su clase han asistido a la casa, se encuentran relaciones muy diversas de las que los propios jóvenes becados son conscientes, por lo que se están formando relaciones muy interesantes", aseguró. 

Destacó que esta integración está permitiendo que se formen relaciones afectivas, porque se tiene un intercambio de estudiantes becados y no becados que nunca se hubieran encontrado en su vida. 

"Es aquí donde vemos que se mueven muchos afectos desde la vergüenza de dónde vengo, hasta el orgullo de quien soy. Pero sobre las relaciones empresariales está por salir el primer corte de jóvenes 'Ser Pilo Paga' y tenemos que estudiarlos para ver como ellos se pueden vincular a la actividad laboral en este segundo semestre de este año", destacó. 

También agregó que existe el reconocimiento de los jóvenes por su talento, sus conocimientos sin tener en cuenta su clase social o su mismo origen. 

"Eso es muy importante cuando les preguntamos a los estudiantes, como se ven en 10 años y es muy interesante ver el sentido de responsabilidad que tienen con sus familias y con los lugares de donde vienen, pero en especial con su país, porque piensan en trabajar en política pública y mejorar el tema de salud, así que es muy gratificante verlos proyectarse de esa manera", subrayó.

  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido