Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia Restrepo Montoya, nueva rectora de la Universidad Eafit.
Claudia Restrepo Montoya, nueva rectora de la Universidad Eafit.
Cortesía: Universidad Eafit.

La rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, se refirió a la crisis social que vive el país en medio de las protestas contra el Gobierno, mientras advirtió que si hoy realizaran una evaluación sobre democracia, el país se 'rajaría'.

En diálogo con RCN Radio, Restrepo señaló que “se deben cultivar las democracias y especialmente en las universidades se deben dar esos escenarios, debido a que es el espacio de la diferencia y conversación. Nosotros tenemos que ser promotores del diálogo social, empezando por el respeto en la diferencia, pero también debe ser un espacio que promueva la conversación entre los grandes actores”, explicó.

Le puede interesar: Camioneros despejaron corredor vial del Tequendama, Cundinamarca

Asimismo, señaló que “uno de los grandes retos de este país es calmar la polarización y tratar de crear una conversación que definitivamente no puede estar mediada por quien es más fuerte. Es el punto en el que estamos y que ya traspasamos los límites donde la violencia nos ha quitado vidas”.  

Audio

(Audio) Claudia Restrepo, rectora de la U. EAFIT, sobre protestas en Colombia contra el Gobierno.

0:27 5:25

Restrepo Montoya aseguró que “es necesario bajarle a la violencia, no podemos seguir así, esto es una olla a presión. La violencia no puede ser, ni la represión, ni el uso de la fuerza en exceso, la que conduzca las conversaciones y alguien tiene que dar el primer paso y creo que le corresponde a la institucionalidad dar ese paso”.  

En ese sentido, agregó que “claramente no podemos estigmatizar a los jóvenes, ellos están haciendo su ejercicio de democracia, por lo que debemos acompañarlos y bajar esa presión. Ellos están en el marco de una pandemia, están sometidos en algo que nunca se había visto, hay una novedad inmensa y es lo que transitan las redes y no habían visto antes una expresión de exceso de violencia que toque a sus comunes”.

Lea también: Ganaderos proponen llevar alimentos con caravanas escoltadas por la Fuerza Pública

La rectora de la universidad Eafit aseguró que “lo que estamos observando es que esto está tocando la fibra de todos y hay un agotamiento. Primero, cero violencia, segundo, conversación y tercero, hay que acelerar ese diálogo por parte del Gobierno para atender las solicitudes que hay”.  

Concluyó que “esto no puede ser un diálogo de sordos, sino debe ser activo. Además, tomará su tiempo y no saldrá de un momento a otro. Por eso se deben desarrollar mecanismos para que se pueda escuchar”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.