Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Nacional
Wikicommons

La primera asamblea de estudiantes de la Universidad Nacional de octubre, culminó con la determinación de que siete facultades se vayan a paro, a raíz de la crisis financiera que tiene la institución académica.

Jean Carlo Acevedo, líder de los estudiantes de la Universidad Nacional en Bogotá, indicó que están protestando ante la decisión del Gobierno de entregar más presupuesto para el próximo año, al sector defensa y no a la educación pública.

De esta manera, las facultades de ciencias políticas, economía , ciencias humanas, artes, medicina veterinaria y zootecnia, Medicina y odontología, inician un paro desde este miércoles hasta que haya una respuesta del Ministerio de Hacienda para resolver la crisis financiera.

"Nuestra batalla es por la financiación de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas y también, por la defensa de la autonomía de cada institución. Exigimos que se nos den 4,5 billones de pesos para el próximo año", aseguró el líder estudiantil. 

Se espera que esta semana se realice una nueva asamblea en la Universidad Nacional en la sede de Bogotá, para decidir si las otras cuatro facultades restantes también deciden ir a paro.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, ha venido denunciando que la entidad tiene un déficit de más de 60 mil millones de pesos y si continúa esta crisis se podrían cerrar programas.

Estos son los 10 puntos que proponen los estudiantes de las universidades públicas al Ministerio de Hacienda:

1.Incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) del país.

2. Reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa real de interés en 0% , condonación para los estudiantes de Ser Pilo Paga.

3.Congelamiento en las matrículas.

4.Aumento presupuestal a Colciencias un 100% con base en el que se le dio este año.

5.Plan de pago para la deuda histórica que tiene el Estado de $16 o 17 billones para que el déficit se salde en los próximo 10 años.

6.Rechazo a la forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria.

7. Derogación de la ley 1911 de 2018, sobre la financiación contingente al ingreso.

8.No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación.

9.Derogar ley 1714 sobre inspección y vigilancia a las universidades públicas y privadas, ya que afecta la autonomía de la institución.

10. Respeto y garantías para las movilizaciones.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.