Cargando contenido

La asociación bancaria en el año 2014 inició un plan piloto para articular la educación económica.

Asobancaria reveló que tras realizar 556 pruebas a estudiantes de sexto a undécimo grados, de colegios en Bogotá sobre cultura financiera, más de un 50% de estos menores se rajó en la materia.

Esto ha motivado al gremio a insistir en la necesidad de que en los colegios del país se incluya una cátedra o clase de educación financiera.

Señaló que esta estrategia nacional "debe tener varios enfoques, y tal y como se referenció en el capítulo uno de este documento, trabajar desde la primera infancia en los pilares del uso de recursos, fortalece las habilidades necesarias para posteriormente reducir los riesgos y aprovechar mejor las oportunidades financieras".

Asobancaria recordó que en el año 2014, se inició un plan piloto para articular la educación económica y financiera al  proyecto educativo institucional.

Sin embargo, señaló el gremio, pese a que los resultados de este piloto fueron satisfactorios,  para sorpresa de la asociación y distintos aliados que apostaron por esta iniciativa, el programa jamás llegó a esta fase y de hecho empezó un proceso de letargo cada vez más pronunciado.

"Jamás se llegaron a publicar los elementos complementarios para los colegios, no se tomaron acciones efectivas desde el gobierno para garantizar la incorporación en el currículo (recursos financieros, proyectos de ley o incentivos) y simplemente el documento producto de la primera fase no tuvo utilidad práctica", denunció Asobancaria.

Tras este revés, el gremio decidió adelantar las pruebas en diferentes colegios de la capital del país, sobre todo en localidades populares como San Cristóbal, con el preocupante resultado.

En grados como sexto, más de un 50% de los evaluados tuvo un rango insuficiente en materia de hábitos financieros. En séptimo, octavo, noveno, décimo y once grado, el resultado fue muy similar.

Meta

Ante este panorama, el gremio señaló que "a lo largo de 2018 continuaremos trabajando en localidades como San Cristóbal, priorizando volver a los grupos anteriormente beneficiados y aplicando nuevamente el índice de educación financiera", anunció el gremio.

Apunto que "esperamos en un año, en estas mismas fechas, poder tener noticias positivas que sigan llamando al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido