Cargando contenido

El acuerdo firmado entre Sindicatos y la Universidad Autónoma de Colombia, beneficiará a más de 4.600 estudiantes.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Bogotá, en huelga de hambre
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Bogotá, en huelga de hambre.
Cortesía

El ministerio del Trabajo anunció que la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, levantó el paro de trabajadores aunque aún no se ha pagado el total de la deuda, así entonces, el próximo jueves los empleados retomarán actividades luego de 76 días en huelga. 

Según el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, la decisión se salvan más de 570 puestos de trabajo y a la Universidad Autónoma de ser liquidada. 

“La Universidad Autónoma de Colombia se encontraba en cese académico, la institución de educación superior y sus sindicatos con la mediación del ministerio del Trabajo, llegaron a un acuerdo que permitirá que más de 4.600 estudiantes culminar el primer semestre académico del año en curso”, indicó el funcionario. 

Lea también: Mineducación adelanta medidas de vigilancia sobre diez universidades del país

Asimismo, Baena expuso que desde el inicio de la huelga el pasado mes de mayo, el ministerio del Trabajo ha acompañado el conflicto laboral, para salvaguardar los derechos de los trabajadores que hoy prestan sus servicios a la universidad.

Hoy la huelga se levanta por el sentido de pertenencia, compromiso y empeño de sus colaboradores, directivos y estudiantes, quienes a lo largo de todo este camino han dado muestras de su voluntad para preservar esta universidad que tiene 47 años de trayectoria”, mencióno Baena. 

Por su parte, Ricardo Gómez, presidente de la Universidad, indicó que los funcionarios de la Universidad, retomarán actividades este jueves 08 de agosto y el próximo 2 de septiembre la universidad iniciará el segundo semestre académico de 2019. 

De interés: Estudiante Indígena arhuaco viaja de intercambio universitario en México

“Las deudas laborales están tasadas en 28 mil millones de pesos, y de aquí al lunes, se girarán mil 700 millones de pesos a los docentes, que se les adeudaba desde 2018. El monto que aún se debe es el acumulado de 2019, y se espera que el otro año se pueda saldar con el patrimonio infraestructural de la universidad, aspecto que aún se está dialogando”, expuso Gómez. 

El viceministro señaló, que este acuerdo pretende garantizar la prestación del servicio educativo de manera normal para el segundo semestre de 2019.

De igual manera, quedó establecido el compromiso de buscar los recursos económicos para pagar las deudas laborales existentes. 

“Esto es un gran ejemplo para el país sobre lo que el diálogo social puede lograr gracias a la voluntad de los trabajadores, directivos, estudiantes, y, por supuesto, con el acompañamiento del Gobierno desde la cartera laboral y el Ministerio De Educación”, puntualizó Baena. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido