Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niño con su mamá leyendo un libro
Pexels - Lina Kivaka

Mucho se ha hablado de la relación de los padres con sus hijos y cómo influye en la proyección en el futuro de los mismos.

Diferentes investigaciones han revelado que el vínculo familiar es determinante para el comportamiento de los hijos en la adolescencia, reduciendo acciones arriesgadas y el uso de drogas en esta etapa. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que estos vínculo pueden generar acciones positivas a largo plazo para los menores. 

"La conexión familiar está asociada a la prosperidad y no solo a la supervivencia o a evitar el daño", aseguró Robert Whitaker, director del programa de investigación Columbia-Bassett en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y autor principal del estudio. 

Entre los datos analizados resaltaron cinco aspectos: cuidado, apoyo, seguridad, respeto y participación, que fueron analizados en más de 37.000 niños de 11 a 13 años en 26 países en todo el mundo. 

Lea ademásEl bullying y la salud mental en los estudiantes: ¿Qué medidas se deben tomar?

Los investigadores descubrieron que de los jóvenes encuestados entre 2016 y 2019, los que aseguraban tener una mejor relación familiar decían tener éxito en su vida. 

"Encontramos una asociación graduada entre la conexión familiar y la prevalencia del florecimiento", menciona el estudio publicado en la revista Pediatrics

Así pues, la esencia de esta conexión entre padres e hijos hace que los menores se sientan más aceptados en el hogar, lo que permite a los padres conocer los puntos débiles y fuertes para ir construyendo su identidad. 

En cuanto a cómo se sienten con el éxito y la prosperidad, los investigadores centraron una segunda encuesta a partir de seis aspectos base: la autoaceptación, el propósito en la vida, las relaciones positivas con los demás, el crecimiento personal, el dominio del entorno y la autonomía. 

"Se trata de que los niños acepten sus puntos fuertes y débiles y sean capaces de utilizar sus puntos fuertes para encontrar su propósito en la vida, puntualizó Whitaker. 

Salud relacional y éxito de los jóvenes 

La salud relacional es definida como la capacidad de desarrollar y mantener relaciones seguras con los demás, lo que ponen las relaciones de los menores con los adultos como la base para que ellos puedan alcanzar su potencial.    

Pese a conocer la influencia entre la conexión familiar y la disminución de riegos en edad media, la investigación reveló que los niños con un mejor nivel de conexión con los padres tenían un 49% de probabilidades de ser más próspero.

De interés: ¿Qué profesión debe elegir? Su personalidad podría tener la respuesta

Para algunos, no es suficiente con no tener emociones asociadas con la depresión o ansiedad, también se debe tener un sentido de propósito en la vida o así lo exalta a Elaine Reese, profesora de psicología de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda consultada por CNN.    

Aunque se analizaron diferentes aspectos, el financiero estuvo entre los más relevantes pues de acuerdo a los resultados de la encuesta los puntajes más altos de conexión familiar y la prevalencia más alta de florecimiento fueron para aquellos adolescentes que informaron nunca tener preocupaciones financieras familiares, tener siempre suficiente comida o vivir con ambos padres.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.