Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menor maltratada
Foto: Ingimage

En el Día Internacional de la Niña, Unicef hace un llamado para que se combatan los factores estructurales que fomentan la violencia y la desigualdad contra las niñas.

De acuerdo con Viviana Limpias, representante de Unicef en Colombia, uno de eso factores es cultural pues muchas niñas se dedican desde pequeñas a las labores domésticas y se mantiene la idea de que los roles femeninos son únicamente los del hogar.

"Hemos podido percibir que en las comunidades suelen ver a las niñas con una capacidad limitada para la sociedad. En algunas comunidades aún persiste la idea de la maternidad y del matrimonio como el mejor futuro posible para las niñas, eso limita sus oportunidades para educarse y decidir sobre su futuro", aseguró la representante de Unicef.

Lea acá: ¿Por qué dedicar un día internacional a las niñas?

Otro factor determinante en la violencia y la desigualdad contra las niñas son los indices de pobreza que inciden en el embarazo adolescente y en los matrimonios tempranos.

"Estos son determinantes en la prevalencia del embarazo infantil y adolescente y las uniones tempranas y mientras haya un menor empoderamiento económico se transmiten riesgos intergeneracionales que pueden limitar las oportunidades de las niñas en su edad adulta", explicó.

Este tipo de factores, "limitan los espacios de participación y liderazgo para que ellas puedan incidir, refuerzan las violencias físicas o psicológicas que se generen contra ellas, y afectan su autoestima y su percepción sobre ellas mismas y sus capacidades", advierte el organismo.

Lea además: Las actividades en Bogotá para conmemorar el Día de la Niña

Así mismo, preocupan los indices de violencia sexual contra la niñas.

"Solamente este año ha habido 60 casos diarios de violencia sexual, donde la mayoría son niñas. Imagínese, 60 casos diarios pero, ¿qué pasa con ese subregistro? Porque sabemos que también hay casos que no se denuncian", añadió.

Cifras de Medicina Legal advierten que en el 2017 hubo 24 mil casos de violencia sexual, de los cuales el 72 por ciento fueron contra son niñas. Unicef hace un llamado a los padres madre y demás familiares, sí como a las diferentes instituciones del Estado para que se frene cualquier acto de discriminación y se creen políticas publicas en materia de salud, educación y cuidado de las niñas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.