Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retorno a clases en escuelas y colegios.
Retorno a clases en escuelas y colegios.
Ministerio de Educación

En el marco del Día Internacional de la Educación, Unicef hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se cumpla con los derechos de los niños, niñas y adolescentes que retornan nuevamente a la presencialidad.

Según indicaron, la salud, bienestar psicosocial, nutrición, protección, son parte fundamental para su crecimiento. 

“Unicef valora el esfuerzo de las autoridades, de los docentes, de las propias familias por acelerar el retorno a la escuela y recuperar la educación”, indicó la entidad.

Al mismo tiempo, añadió que está pandemia no es solamente una crisis de salud, sino también se está convirtiendo en la peor crisis educativa en los 75 años, en que la entidad ha estado apoyando los esfuerzos a favor de la educación a nivel mundial. 

“Los niños y niñas, reciben un complemento alimentario, y estamos asegurando que ellos reciban los nutrientes para continuar su desarrollo. Por eso es importante fomentar un entorno seguro, y recibir una nutrición adecuada”, Catalina Duarte, especialista en educación de Unicef Colombia.

“Ir a la escuela y aprender es un derecho fundamental, prerrequisito para el desarrollo, la protección, la seguridad y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia. 

Le interesa leer: Niños aprendieron solo 40% de matemáticas por el cierre de colegios, advierte Unicef

“Esta generación no debe sufrir más interrupciones en su educación, por lo que Unicef apoya la reapertura presencial de las escuelas, acompañada de las medidas de bioseguridad pertinentes para que estas no vuelvan a cerrar”, añadió, al tiempo que indicó las prioridades para este año, entre las cuales están: 

  • Garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes regresen a la escuela, en particular los más vulnerables, y reciban el apoyo adecuado para asegurar su salud, bienestar psicosocial, nutrición, protección, entre otros.

  • Enseñar a los estudiantes de acuerdo con su actual nivel, proporcionando un aprendizaje efectivo para así recuperar el aprendizaje perdido debido a la pandemia. 

  • Identificar las barreras que impiden que muchos de niños y niñas, en especial los más vulnerables, puedan regresar a las aulas y encontrar formas para superarlas.

De interés: 66 % de escuelas y colegios del país han regresado a presencialidad sin aforos

Además, la entidad contribuyó en la elaboración de un marco normativo para la reapertura de las escuelas en Colombia y en otros países. “Este marco tiene un carácter multisectorial, con el fin de proporcionar asesoramiento práctico y flexible a los gobiernos nacionales y locales para facilitar el retorno de estudiantes a la enseñanza presencial”, indicó. 

Así mismo, Unicef resaltó la importancia de las campañas que impulsa el Ministerio de Educación Nacional para incentivar la vacunación tanto de niñas, niños y adolescentes, como de docentes, a través de puestos de vacunación en escuelas, como parte de los esfuerzos para avanzar en las metas propuestas por el Plan Nacional de Vacunación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.