Cargando contenido

Son más de cinco mil los títulos que hacían parte de la colección personal del periodista, recientemente fallecidos.

Biblioteca de Javier Darío Restrepo
Cortesía Uniminuto

El legado del reconocido periodista y escritor Javier Darío Restrepo será en entregado a las universidades de Antioquia y a Minuto de Dios de Bogotá, tras su fallecimiento el pasado 6 de octubre de 2019.

Se trata de su biblioteca con más de cinco mil títulos, a los que consideró su mayor tesoro al tener allí no solo sus grandes obras literarias y periodísticas, sino también aquellos libros que lo motivaron e inspiraron en el mundo de las letras.

Su hija María José Restrepo señaló que este es el regalo más preciado que le dejó su padre a estas dos instituciones y a la sociedad colombiana.

Lea tambiénPosiciones encontradas deja fallo de la Corte sobre fertilización in vitro

“Desde muy pequeñas hemos estado viendo bibliotecas de piso a techo, con paredes completas forradas de libros, por lo que él siempre manifestaba que no se sentía solo en el apartamento porque estaba en compañía de sus libros”, afirmó.

A su vez, indicó que donar estos libros tiene un sentimiento muy especial para la familia, teniendo en cuenta que fue con ellos con los que su padre compartió gran parte de su tiempo.

“Es como dejar salir ese calor del apartamento; es una parte del duelo bien dura porque primero fue dejar salir la parte física y ahora la espiritual de él. Nos duele bastante, pero estamos contentas porque sabemos que quedan en muy buenas manos”, destacó.

La recuperación de los libros, las notas investigativas y sus premios ha sido un trabajo muy enriquecedor para la familia que está a la expectativa de que las nuevas generaciones puedan consultarlos.

“Son en promedio cinco mil libros: una parte queda en la familia, otra muy buena parte va para la Universidad Uniminuto y el archivo personal investigativo estará siendo entregado a la Universidad de Antioquia”, manifestó.

Dijo, además, que la gran mayoría de los libros son tomos de literatura, novela, historias, teología, filosofía y una gran parte dedicada al periodismo.

Maria José confesó que en la revisión de la biblioteca se han encontrado con bastante tesoros, entre ellos dedicatorias, felicitaciones, cartas entre otros documentos.

“Nos hemos encontrado con algo que para mí es muy bonito y es toda la parte escrita original del libro ‘Testigo de seis guerras: Cartas a María José’, que fue en su momento Premio Planeta, un libro que me hizo a mí en el que me contaba cómo vio y fotografió, porque es muy gráfico, todas esas seis guerras de América Latina. Ese es un tesoro que se lleva la Universidad de Antioquia”, subrayó.

El rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Harold Castilla, destacó el aporte de la Familia de Javier Darío Restrepo le hace a la comunidad educativa.

“Este gesto se constituye en un aporte preciado para la Institución de Educación Superior, así como para la Corporación Minuto de Dios”, indicó.

Agregó que su legado periodístico, anclado a la ética y al servicio de la profesión, comprende además la vasta biblioteca personal con más de 1000 volúmenes que por voluntad donó a la Corporación Universitaria Minuto de Dios con temas como periodismo, historia, filosofía, teología, literatura universal, literatura latinoamericana y lengua. 

Le puede interesar: Encuentran mamá oso de antojos lactando a su cría en el Huila

Para su presidente, el padre Diego Jaramillo Cuartas, esta donación es muy significativa.

“Cuando se evangeliza a través de la educación desde hace 60 años en todos sus procesos de formación: jardines, colegios y educación superior y se comunica a través de la radio, la televisión y la web,se tiene en la ética y el humanismo el principio básico de servicio social y credibilidad que caracteriza no sólo al Minuto de Dios sino, además, en la persona de Javier Darío Restrepo que nos honra con este aporte personal tan significativo”, destacó.

Mientras tanto, la universidad de Antioquia destacó el aporte investigativo que formará parte de la biblioteca de esta institución superior, donde motivarán la lectura de las futuras generaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido