Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad INCCA de Colombia
Universidad INCCA de Colombia.
Foto: Facebook Universidad INCCA de Colombia

Decenas de personas denunciaron en RCN Mundo aparentes los incumplimientos por parte de la Universidad Incca de Colombia, en los procesos de pago a empleados, exempleados y proveedores de la entidad educativa.  

Las denuncias advierten que la universidad tiene deudas con 803 personas y 120 proveedores, quienes aseguran que a la fecha no han obtenido una respuesta clara frente a los pagos de su nómina.  

Federico Bueno, uno de los afectados, aseguró que la universidad le debe dos salarios y medio, sin contar con la liquidación, primas y prestaciones de ley

“Hubo dos reuniones en las que se nos dijo que la Universidad ya se encontraba bien para empezar a pagar; con el tiempo me pagaron medio sueldo y lo demás me lo siguen debiendo. Las fechas las han incumplido y somos  nosotros los que nos vemos afectados”, señaló.  

Le podría interesar:  ¿Rebelión liberal contra la reforma tributaria? Las consideraciones de César Gaviria

Por su parte Bertha Rodríguez, quien es propietaria de Lequiz Tecnology S.A. -proveedor de servicios de la universidad y que llevaba más de cinco años trabajando con ellos- está desde inicios de pandemia esperando el pago de la papelería y confitería que le brindó a la universidad.  

“Desde que empezó la pandemia hemos estado esperando el pago por parte de la Universidad Incca. Hace un año no sabemos de ellos, tramitamos un derecho de petición donde prácticamente nos decían que debíamos esperar nuestro turno. Tenemos una deuda pendiente de más de siete millones de pesos”, dijo. 

La señora Rodríguez compartió su derecho de petición y la respuesta brindada por la universidad.

Carlos Eduardo Santos es otro caso que llamó la atención. Ingresó a trabajar en marzo de 2021 y se retiró en mayo del mismo año. A la fecha no ha recibido el primer pago por su trabajo y esperar poder tener el dinero devengado, dado que ha este momento se encuentra sin empleo.

Según las denuncias, el caso de Carlos demostraría que la Universidad seguía contratando personal sin contar con los recursos para el pago de nóminas  

A este momento no he recibido un solo pago producto de mi trabajo, ni liquidación,  ni pago de la seguridad social. He realizado derechos de petición y la única respuesta es que debo esperar, sin claridad cuando me van a pagar”, dijo.  

Más en: Fuerte discusión entre alcaldesa de Bogotá y ministra de Ambiente sobre la Región Metropolitana

Son decenas de casos los que esperan una pronta respuesta.  En la lista le siguen Erika Arias, quién descubrió que a parte del no pago de su sueldo no tenía ninguna seguridad social, dado que su EPS le envió una comunicación señalando que tenía un año en mora y no podían prestarle ningún tipo de servicio. 

La respuesta de Incca

La rectora de la Universidad Incca, Susan Andrea Rodríguez Rodríguez, le salió al paso a las denuncias y se comprometió, a través de RCN Mundo, que la institución educativa cancelará los dinero adeudados a la fecha.

"No se ha escatimado esfuerzos para dar cumplimiento al proceso de recuperación trazado y brindar una solución, tanto a la compleja problemática histórica, como a la urgencia de cada caso particular", dijo Rodríguez en un extenso comunicado.

Explicó que existen varios acuerdos, con diferentes plazos, según los tipos de obligaciones y capacidad de las partes.

La rectora Rodríguez preció que actualmente se adelantan más negociaciones para terminar de sanear el componente financiero de la institución. Por ejemplo, dijo, "se avanza con 120 proveedores y/o contratistas, 27 personas jurídicas públicas y/o privadas y con 803 trabajadores y extrabajadores".

Ante la pregunta sobre cuál es la ruta trazada para la recuperación integral, Rodríguez señaló que "para enfrentar el complejo reto de la recuperación integral, la Universidad Incca de Colombia definió su Arquitectura Estratégica Organizacional, siendo uno de los componentes más importantes, el Plan para la Economía Universitaria (PEU). Este diseño incorporó proyecciones de ingresos por múltiples vías, definiciones para la eficiencia en el gasto y un plan para la reestructuración de las obligaciones acumuladas".

También le podría interesar: Imagine Dragons pospone concierto en Bogotá y su gira en Latinoamérica a última hora

En 2021, el pasivo corriente de la Universidad Incca correspondía a $31.492 millones; el 80% correspondía a causa de obligaciones adquiridas antes de 2019. A la fecha y tras gestiones que la Universidad dice haber realizado, su patrimonio supera los 130.000 millones de pesos, que respaldarían el dinero adeudado.

En RCN Mundo también nos comunicamos con el Ministerio de Educación, quienes se negaron a contestar en qué iba el caso de reestructuración de la Universidad, alegando privacidad en el caso.  

Por ahora, las personas afectadas esperan que el pago no sea en cuatro años y que las autoridades que vigilan la entidad hagan el seguimiento en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.