Cargando contenido

Se aplicará especialmente a las áreas de fundamentación.

La Universidad Nacional, en Bogotá
La Universidad Nacional, en Bogotá
Colprensa

La profesora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, aseguró que la institución adelanta una reforma académica que se aplicará especialmente a los estudios de fundamentación, la cual busca "abrirle el mundo a los estudiantes" cuando ingresan a la educación superior.

Según la rectora, la reforma está contemplada dentro de la política educativa de Estado, la cual incluye cuatro aspectos, "la primera de ellas es volver la educación hacia la formación del ser, no desde el tener y esto significa que desarrollemos actitudes ciudadanas para formar agentes de cambio ético con conciencia social".

Recordó que "para hacer esto necesitamos emprender varias acciones, en primer lugar, necesitamos hacer un ajuste a la reforma académica sobre todo en los estudios de fundamentación para abrirle el mundo a los estudiantes cuando llegan a la Universidad", dijo.

También puede leer: U. Nacional considera inconveniente cambio de uso de suelo en predios del CAN

En ese sentido reiteró que la reforma está pensada para integrar diferentes áreas del conocimiento a los estudiantes de la Nacional, "que no solamente estén en sus profesiones sino también en los estudios de fundamentación que puedan abrirle el mundo al arte, a las humanidades, a mirar en qué país vivimos", aseveró.

Considera que es importante "ir inculcando en los estudiantes esas actitudes ciudadanas tan importantes para que puedan ser autónomos", dijo Dolly Montoya.

La profesora destacó otra de sus funciones que espera seguir realizando al cumplirse un año en este cargo: "debemos trabajar sobre la acreditación institucional sobre la cual hemos caminado este año y hemos tenido un gran avance en materia académica y de programas, tenemos muchos propóstos para que podamos evaluar lo que hemos venido haciendo y repensar nuestros programas", puntualizó Montoya.

De interés: Cortometraje revela difícil situación de las fundaciones en Colombia

Otra de las apuestas de esta rectoría es aportar al desarrollo de los territorios y brindarles una nueva mirada a las sedes: “para ello firmamos un acuerdo con Naciones Unidas y con el Centro de Liderazgo, con el fin de hacer talleres regionales de manera que la institución se relacione con los demás actores de la sociedad en forma más organizada", señaló la profesora Montoya.

*Artículo elaborado con información de la Universidad Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido