Cargando contenido

La institución también consideró que hay un retroceso en la construcción de una paz estable.

Protestas en la Universidad Pedagógica
Protestas en la Universidad Pedagógica
Tránsito Bogotá

La Universidad Pedagógica Nacional instó a sus estudiantes a que manifiesten sus inconformidades sin recurrir a hechos de violencia que pongan en riesgo la infraestructura y la comunidad académica en general.

De acuerdo con la institución, "nada justifica la violencia ni dentro ni fuera de la Universidad", al tiempo que reconoció "la compleja situación social que vive el país y que se aprecia un retroceso en la construcción de una paz estable".

Recordó que la protesta social se legitima en la medida en que constituye una expresión ética, "colmada de esperanza y defensa de la vida. No es posible que se siga poniendo en riesgo la integridad de la comunidad universitaria y que se insista en la destrucción de los bienes públicos que nos permiten avanzar y que tanto cuestan a nuestro país".

También puede verU. Pedagógica rechaza discriminación contra docente invidente

El pronunciamiento, que se conoció después de los hechos de violencia registrados en la sede de la calle 72 en Bogotá, recuerda que "como comunidad universitaria debemos expresarnos frente a estos hechos de manera pacífica y en medio del afecto, a través de propuestas concretas que nos permitan cumplir con el deber ciudadano de construir entre todos escenarios de paz y convivencia".

En ese sentido, la institución reiteró que "nuevamente la casita de Biología, conocida inicialmente como 'Casita Montessori', por tradición defendida y cuidada por estudiantes y profesores de la Licenciatura en Biología, es nuevamente lesionada, afectando seriamente el desarrollo de la obra proyectada para rescatarla".

El pronunciamiento se conoce después que la Universidad rechazara las expresiones de aparente discriminación contra el profesor Juan Carlos Jaime Fajardo, único invidente en Colombia que ha logrado el título de Doctor en Educación, con tesis laureada.

De interésSantos recurre a serie Sense8 para exaltar a los graduados 'Ser pilo paga'

El caso se registró tras conocerse que el docente fue desvinculado del colegio distrital Luis Vargas Tejada, bajo el aparente argumento (según la UPN), "de que no servía para cuidar a los estudiantes en el patio de la institución".

Por esta razón la universidad, a través de un comunicado, "expresa su honda extrañeza ante este acto discriminatorio en contra de una persona con discapacidad visual".

La Universidad Distrital destacó que el profesor Vargas "es un académico con toda la acreditación, cuya vinculación como docente en un colegio de enseñanza media, debería ser motivo de máximo orgullo y consideración".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido