Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universitarios
Archivo RCN RADIO

Las universidades de Los Andes, Uniminuto, de Ibagué, Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Occidente, Tecnológica de Bolívar y la Autónoma de Manizales se vincularon en una iniciativa denominada 'Vamos Pa’Lante', con la cual buscan mitigar la deserción universitaria en estudiantes de último año de pregrado a través de “becas de rescate”. 

En esta tercera edición, que espera cubrir diferentes regiones del país, las universidades tendrán en cuenta que la economía nacional se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que a través de una nueva campaña de donaciones otorgarán becas a jóvenes universitarios con riesgo de deserción. 

Lea también: Vendiendo dibujos, niño logró pagar la cirugía de cadera que necesitaba su mamá

“En años anteriores, con “Pa’lante Pacífico” (2018) y “Pa’lante Caribe” (2019), hicimos énfasis en algunas inequidades estructurales, como el poco acceso a educación superior en estas regiones de Colombia. Este año tenemos una preocupación mayor y son aquellos estudiantes que han tenido que abandonar o están abandonando la educación superior por cuenta de las dificultades económicas asociadas con la pandemia”, afirmó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes. 

Entre 2018 y 2019 se recolectaron cerca de 15 mil millones de pesos, con Pa´lante Pacífico y Pa´lante Caribe, convocando a más de 1,6 millones de donantes de todo el país. 

Entretanto, el rector general de Uniminuto, el padre Harold Castilla Devoz, señaló que: "esta campaña tiene la gran apuesta de seguir trabajando para que ningún colombiano se quede por fuera del sistema de educación superior y con el aporte económico de cada uno, podamos apoyar a estos estudiantes que por diversas circunstancias especialmente situaciones socioeconómicas no tiene la posibilidad de continuar o están en riesgo de deserción y no nos podemos dar este lujo en Colombia". 

Le puede interesar: ICBF anuncia las primeras denuncias ante la Fiscalía por escándalo de raciones

Según cifras del Ministerio de Educación, en Colombia, apenas la mitad de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria la terminan.

"Con este panorama, sumado a la coyuntura actual, “¡Vamos Pa’lante!: que nada detenga la educación” entregará “becas de rescate” a estudiantes de último año de programas de pregrado con buen desempeño académico y que se encuentren en riesgo de desertar de la universidad por razones económicas", señaló el Ministerio. 

Las becas serán del 95% del total de la matrícula. El 5% restante lo aportará cada estudiante. El objetivo del programa es combatir la deserción en estudiantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo que se espera recaudar varios miles de millones de pesos en donaciones, sumados a los aportes de contrapartida en especie de cada una de las instituciones académicas participantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.