Cargando contenido

Así aparece consignado en la clasificación más reciente de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS).

Universidad Nacional
En el ranking se tuvieron factores como la reputación de los empleadores y la tasa de empleo de los estudiantes graduados.
Wikicommons

Durante 14 años, la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación y estudios extranjeros, ha publicado el 'ranking' anual de las mejores universidades del mundo.  

Para esta ocasión, la compañía destacó a dos universidades colombianas entre las diez mejores instituciones de educación superior en América Latina (QS World University Rankings: Latin America 2019).  Los Andes y la Universidad Nacional aparecen en el quinto y décimo puesto del listado, respectivamente. 

Lea también: El ranking completo de las mejores universidades del mundo

En el listado aparecen en total 53 instituciones colombianas, y se destaca que Los Andes subió tres posiciones con respecto al año anterior; su ascenso, según la compañía, se debe a la “mejora en la productividad de sus investigaciones y proporción de personal que tiene doctorado”.

Asimismo,  doce universidades nacionales hacen parte de las 100 mejores de América latina. Entre el ‘top 20’ aparecen también la Universidad de Antioquia en el puesto 15, y la Universidad Javeriana en el 17, logrando ascender tres posiciones en relación al año pasado. 

De acuerdo con la investigación, Colombia se ha convertido en uno de los países con mejor reputación entre los empleadores a nivel mundial. "Los empleadores en todo el mundo también ofrecen comentarios positivos sobre la calidad de los graduados de Colombia, con 34 de las 53 universidades clasificadas en el país que mejoran su desempeño en el indicador de reputación del empleado”, indicó la investigación. 

Lea además: Un artículo de Ley 30, ¿piedra en el zapato de la educación pública?

Por su parte, la Universidad Católica de Chile se ubica como la mejor universidad de la región, y conserva su título por segundo año consecutivo. La Universidad de Sao Paulo de Brasil ocupa el segundo lugar, e intercambia lugares con su compatriota, la Universidad Estatal de Campinas

Para hacer la clasificación, QS World University tuvo en cuenta siete aspectos principales. Estos indicadores miden la posición global en la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos por internacionalizarse.

La compañía británica lleva compilando 'rankings' de universidades desde el año 2004. Desde entonces, las clasificaciones de QS se han convertido en la fuente de datos comparativos de universidades más popular del mundo. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido