Cargando contenido

El nuevo rector de la Universidad de Los Andes afirmó que el Estado debe ser el financiador de los proyectos de investigación.

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes
Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes
Foto de la Universidad de los Andes

El nuevo rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, afirmó que con este nuevo cargo asumirá varios retos con la academia, como fortalecer la investigación y llevar a ese centro educativo a personas de todas las edades.

"Financiar la labor de la investigación es costoso y crece más rápido que los costos de la economía en general. Esto nos demuestra que se requiere un apoyo del Estado permanente a las labores de ciencia y tecnología y sin eso es muy difícil tener universidades de investigación en el país", indicó.

En diálogo con RCN Radio, el exministro de salud afirmó que "las universidades deben propender por el pensamiento crítico y defender el 'estatu quo'.

Le puede interesar - Alejandro Gaviria es el nuevo rector de la Universidad de los Andes

"Las universidades no tienen que defender el 'statu quo'. El papel está en el pensamiento crítico y la universidad tiene que liderar esos esfuerzos para combatir algo que podría ser oscurantista y es acabar con las humanidades", aseguró.

En ese mismo sentido, Gaviria precisó que "es una negación del pensamiento y la razón. Parece que hay una tendencia intelectual en el mundo que parece ir en contravía al humanismo y creo que hay que seguirlo defendiendo".

Audio

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes, habla de su nombramiento

0:27 5:25

Gaviria señaló que el programa 'Ser Pilo Paga' del anterior gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido varios problemas, pero agregó que es una iniciativa que tiene que reinventarse.

"El programa ha venido disminuyéndose. Yo creo que el programa tiene que reinventarse para ser un programa sostenible", precisó.

Añadió que "el programa quedó envuelto en esa especie de tensión público privada, perdió algo de la legitimidad y cuando se pierde legitimidad, la sosteniblilidad queda amenazada".

Lea más - Educación infantil: una apuesta necesaria por la educación de la niñez en Colombia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido