Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades de Colombia
Las 32 universidades del país consideran que no hay apoyo del Gobierno.
Foto: Colprensa

Ante la próxima asamblea nacional de rectores de las universidades públicas, los directivos advirtieron al Ministerio de Educación que la crisis financiera está afectando la calidad de la enseñanza y que existe un déficit es de casi 20 billones de pesos.

Ante esta situación, los rectores alertaron que la misión de los docentes se está viendo afectada y que las deficiencias económicas no permiten que se garantice  la cobertura y mucho menos la investigación y extensión que requiere de dichos recursos financieros.

“Nosotros venimos con esa preocupación desde hace más de una década y hoy existe un faltante de más de 3,2 billones en funcionamiento y alrededor de 15 billones en lo que tiene que ver con infraestructura, bases de datos, bases bibliográficas", dijo el rector de la Universidad de Córdoba, Miguel Torres Oviedo.

Agregó que "hay una necesidad prioritaria de nuevos recursos y eso es lo que esperamos que el nuevo gobierno del presidente Duque entienda”.

Torres Oviedo precisó que “las universidades públicas se encuentran en estado de agonía y son prácticamente inviables en las condiciones actuales”.

El  Sistema Universitario Estatal (SUE),  expuso estas preocupaciones a la Ministra de Educación y ella les expresó su deseo de colaborar y de gestionar recursos desde el Gobierno y el Congreso de la República.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, afirmó que los recursos de inversión ya están comprometidos a futuro para obras que no se van a detener, ya que la prioridad es “terminar lo que se empezó con los recursos que vayan ingresando. Por cortar la cinta no podemos perjudicar a la Universidad”.

Por su parte, Jennifer Pedraza, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional dijo que “en los últimos seis años la universidad ha creado 36 programas de pregrado y posgrado sin que haya aumentos significativos en la base presupuestal, lo que quiere decir que tenemos más gastos pero el mismo dinero que teníamos hace mucho tiempo”.

Así las cosas, los rectores plantean en conjunto la necesidad de buscar apoyo a través de distintas estrategias, incluso en los espacios de opinión pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.