Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad indígena Jiw
Comunidad indígena Jiw
RCN Radio

Durante una semana, más de 60 integrantes de las comunidades indígenas Jiw y Nukak realizaron experimentos sobre temas de soberanía alimentaria y bioeconomía entorno a la biodiversidad existente demostrando el dialogo con la naturaleza. 

La iniciativa, desarrollada con la metodos de ‘Clubes de Ciencia Colombia’, espera beneficiar a 300 niños, niñas y adolescentes de cinco regiones del país: Nariño, Sucre, Santander y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En contexto: ICBF asegura que intensifica acciones para proteger a la niñez de Guaviare

La estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la corporación ScienteLab, en apoyo con la Embajada de EE.UU, busca despertar la curiosidad científica entre las comunidades indígenas de Colombia. 

“Ha sido una experiencia maravillosa que nos ha permitido dialogar con los pueblos indígenas Jiw y Nukak en torno a la biodiversidad existente en el departamento del Guaviare. Las comunidades nos han compartido su visión de la ciencia, sus referentes y también cómo esos referentes dialogan con los conocimientos construidos en otros espacios", manifestó Yesenia Olaya, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del MinCiencia.

También lea: Gobernador de Guaviare no cumplió cita en la Procuraduría para discutir condiciones de comunidades indígenas

Los propósitos trazados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, son reforzar los lazos con la diáspora científica, logrando posesionar a Colombia como un referente mundial construido desde la biodiversidad y la trasformación social.

"Esta experiencia nos demuestra que la ciencia es diversa, se construye de manera intercultural, y se basa en el principio fundamental del respeto” destacó Olaya.

De otra parte, Marcela Ovalle, doctora en Química Analítica, quien hace parte del Centro de Investigación Científica y Educación Ensenada, de Baja California, México, indicó que, “las comunidades tienen un amplio conocimiento sobre su entorno, como producción de alimentos y el crecimiento de las plantas, por lo que principalmente tuvimos un intercambio total de conocimientos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.