Cargando contenido

Los ministerios de Hacienda y Educación recibieron la petición del rector de la universidad.

Por medio de una carta, que fue radicada en los ministerios de Hacienda y Educación, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, le advirtió al Gobierno que para el próximo año habría un déficit de más de 20 mil millones de pesos en esa institución.

Según el análisis financiero, para el próximo año faltarían $10.634 millones, más otros $10.421 millones para el funcionamiento del Instituto Pedagógico Nacional en atención a la Ley 1890 de 2018, que lo declaró patrimonio histórico y cultural.

“La Universidad Pedagógica Nacional ha hecho durante los últimos cuatro años un cuidadoso ejercicio administrativo y financiero y un enorme esfuerzo de autofinanciación que le ha permitido mantener el delicado equilibrio presupuestal que hoy ostenta, pero a costa de no poder incrementar cobertura, de no actualizar como es debido su infraestructura física, de no vincular nuevos docentes a su planta y de no poder renovar o actualizar con suficiencia equipos y tecnología y otros servicios académicos", afirmó el rector.

Así mismo, indicó que el Estado ha disminuido su participación en los aportes al presupuesto de la universidad, pasando del 84% en 1993 al 60% en 2017, mientras que la institución ha debido incrementar sus esfuerzos para reunir recursos a través de la generación de ingresos propios, con el fin de cubrir ese faltante.

Por tanto, considera que ese manejo financiero ya es imposible continuarlo, pues los recursos propios ya se están acabando.

"Este es el costo real de la desfinanciación que agobia a la Pedagógica y en general a las universidades públicas del país. Esperemos que el Gobierno Nacional por fin entienda las graves consecuencias que para el desarrollo humano colombiano tiene una errada política de financiación de las necesidades de la educación superior”, dijo Martínez.

En la carta, la universidad indica que para cumplir con la calidad exigida por el Ministerio de Educación han hecho uso de recursos mediante la suscripción de vigencias futuras para la contratación de infraestructura tecnológica, comisiones de estudio doctoral y de maestría y otros programas y procesos, por valor de $6.500 millones.

Ese monto aunado a las necesidades para completar la base presupuestal para el funcionamiento por $4.134 millones, lleva a la cifra final de $10.634 millones adicionales para el próximo año.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido