La iniciativa que beneficiará a los jóvenes de bajos recursos, fue aprobada en último debate en el Congreso. 

Icetex
Usuarios del Icetex no pagarán los préstamos si no tienen ingresos
Colprensa

A sanción del presidente Juan Manuel Santos quedó el proyecto de ley que le permitirá a los jóvenes de estratos bajos y en condición de vulnerabilidad en el país, pagar sus estudios, solo cuando inicien su actividad laboral. 

El proyecto con el que se busca beneficiar a miles de estudiantes del país que quieran seguir con sus estudios universitarios, tuvo como ponente al senador Ángel Custodio Cabrera, quien destacó en diálogo con RCN Radio que más de un año estuvo luchando por que fuera aprobado en el Congreso de la República.

"Era tratar de decirles que no se cobrarán intereses ni codeudores. Desde hace rato estábamos buscando una salida jurídica, por lo que entonces dijimos que teníamos que crear una contribución para cuando tenga un ingreso el estudiante", afirmó. 

El dirigente político ratificó que inicialmente este programa será garantizado por el presupuesto del Icetex, lo que permite que haya bases sólidas para ponerlo en marcha.

"Los primeros cinco años el programa sería financiado por el presupuesto general de la Nación... inicialmente la idea es colocar 10 mil estudiantes y año tras año, se va trasladando el sistema anterior a la nueva modalidad, que busca cero intereses, cero codeudores y la persona paga cuando tenga un ingreso", ratificó. 

En ese mismo sentido, el congresista explicó que "el Icetex hoy tiene cerca de un billón de pesos. La idea para este año 2018, es estar hablando de 200 mil millones para esta nueva modalidad y así anualmente, teniendo en cuenta que en cinco años es un billón de pesos". 

El senador destacó que esta iniciativa, firmada por el Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación, estará como prueba mientras se evalúa su puesta en marcha en el nuevo Gobierno. 

"Será el propio Icetex el encargado de realizar la convocatoria, donde se recepcionarán todos los documentos para hacer la elección de los estudiantes a quienes se les entrega la ayuda... recursos que pueden ser invertidos en la matricula o su manutención en su periodo de estudios" señaló.

Agregó que "al cabo del quinto año cuando el estudiante se gradué y tenga un ingreso, se iniciaría la devolución del dinero que podrá contribuir a seguir apoyando el programa a través de otros jóvenes", puntualizó. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido