Cargando contenido

La Cancillería anunciará la medida en los próximos días, para reducir este trámite de un año a 60 días.

Graduación
Imagen referencial
Ingimage

El Ministerio de Relaciones Exteriores alista una medida, que anunciará en los próximos días, para mejorar los tiempos de los trámites de convalidación de títulos educativos obtenidos en el exterior, proceso que actualmente puede durar hasta un año.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería consultadas por RCN Radio, se ha iniciado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación con el objetivo de optimizar el procedimiento para que, de ahora en adelante, el trámite demore máximo dos meses para los colombianos que han desarrollado estudios académicos que traen consigo títulos en diferentes países del mundo.

Lea también: El 72% de nombramientos en el exterior son por mermelada diplomática: Oposición

La iniciativa, que lidera el presidente Iván Duque, pretende a su vez permitir el acceso laboral de manera más rápida en el país a los colombianos con esos títulos logrados en el exterior.

Actualmente, de acuerdo con información oficial, ya hay acuerdo con veinte países para agilizar los procesos; entre esos están, Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Ecuador Reino Unido, Perú, Italia y Costa Rica.

En 2017 se anunció por parte del gobierno una modificación al proceso para agilizar el mismo. Se explicó en ese momento que anteriormente se evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica de los programas en el exterior, con respecto a la oferta de las instituciones de educación superior en Colombia.

Y el cambio principal tenía que ver con los documentos entregados por las entidades homólogas de cada país para poder otorgar la convalidación, sin necesidad de un análisis exhaustivo como antes.

Le puede interesar: 135 escuelas de Cali fueron dotadas con nuevos espacios

Pero esa modificación, según varias fuentes del gobierno consultadas, no ha sido suficientes ya que aún los tiempos del proceso de convalidación de títulos obtenidos en el exterior son largos, por eso se indicó que dará a conocer una nueva estrategia que agilizará el trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido