Cargando contenido

Los jóvenes insisten en que hasta que el Presidente de la República los atienda, se retomarán las negociaciones.

Protesta de estudiantes por la educación superior
Protesta de estudiantes por la educación superior.
AFP

Luego de que se levantara la mesa de diálogo entre los representantes de la educación superior, el Ministerio de Educación hizo un llamado a los estudiantes y profesores a que retomen las negociaciones.

El Gobierno considera que el viceministro de Educación, Luis Pérez, tiene toda la voluntad para seguir dialogando y explicando las propuestas que se han venido socializando.

El Ministerio de Educación lamentó que el esfuerzo presupuestal, realizado por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y los docentes que hicieron parte de la mesa de diálogo.

Lea más: (Gobierno y universitarios suspenden mesa de diálogo)

De esta manera recordaron en un documento lo que ya se pactó con los rectores de las 32 universidades públicas del país y que también se ha discutido con los estudiantes:

1. Un incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC, más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022. 

Estos recursos harán una base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio de 1.2 billones de pesos.

2. Recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional de $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del Gobierno.

Más enEstudiantes de la Nacional se tomaron el edificio de la rectoría

3. La incorporación a partir del próximo año de los recursos de los excedentes de las cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

4. A la fecha, los Gobernadores en comunicado conjunto del 1 de noviembre de 2018 declararon su apoyo para autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías para que, en el bienio 2019-2020, se financien los proyectos para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización y programas de bienestar de las Instituciones de Educación Superior públicas. 

Adicionalmente, anunciaron autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario.

Los estudiantes insisten en que quien debe liderar los diálogos es el presidente de la Republica, Iván Duque, para llegar a nuevos acuerdos que alivien el déficit de las universidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido