Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anuncian el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en el país.

La presencialidad en diferentes instituciones educativas permitirá que se vuelvan a realizar esta serie de exámenes de conocimiento de los niños, niñas y adolescentes en los niveles de educación de básica primaria y secundaria.

Lea además: ¡Adiós a las filas! Duplicado de cédula ahora se puede sacar online

"Estas pruebas han tenido una evolución significativa desde 2018 cuando como Gobierno Nacional decidimos retomarlas. Este año llegan renovadas y con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo”, indicó anunció la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

Dijo que se aplicarán bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país.

“Serán pruebas estandarizadas de carácter externo a nivel nacional que se realizarán periódicamente a una muestra de estudiantes de educación básica primaria y básica secundaria y constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia”, subrayó.

En otras noticias: Con groserías abordo Yuberjen Martínez dice que hubo robo con su polémica derrota en Tokio

La ministra dijo además que estos exámenes permitirán evaluar el nivel académico tras la presencialidad. “Es nuestra responsabilidad evaluar en estos momentos de regreso a la presencialidad", anunció.

Destacó que estos exámenes serán muy importantes porque permitirán evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.

La ministra de Educación también destacó la inclusión del grado 7°, piloto. “La evaluación a los jóvenes de estos grados nos permitirá tener información de primera mano sobre la transición de los estudiantes por la educación básica secundaria, lo que nos  permitirá llevar a cabo las trayectorias escolares, pues este seguimiento bianual (aplicación cada dos años) permite analizar e identificar el desempeño de los estudiantes que hacen parte de este estudio”, sostuvo.

Consulte también: El robo cinematográfico a carro de valores en Cartagena

Por su parte, la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, aseguró que esta propuesta va a generar información necesaria para medir la calidad de la educación en el país.

“Esta será una prueba que no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, será muestral, controlada y con los datos que suministre se establecerán políticas públicas conociendo qué está pasando con el proceso en todo el ciclo educativo de los estudiantes", señaló.

El Ministerio de Educación confirmó que el proceso de inscripción (validación de información) se realizará del 22 de julio al 20 de agosto.

“La validación del proceso de inscripción para la asignación de apoyos para estudiantes con discapacidad se realizará de 27 de julio al 24 de agosto, mientras que la aplicación de la prueba a estudiantes y de cuestionarios auxiliares a rectores y docentes se realizará del 28 de septiembre al 29 de octubre”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.