Cargando contenido

Algunos municipios están en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, zonas del Eje Cafetero, de la región Caribe y Andina.

Movilidad.
Colprensa.

El ministerio de Transporte reportó que el 80% de los municipios del país, la mayoría pequeños, no cuentan con personal de tránsito que controle la movilidad. 

Algunos municipios de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, zonas del Eje Cafetero, de la región Caribe y Andina en Cundinamarca no cuentan con el control de la movilidad. 

"Tenemos una gran preocupación sobre la política pública en movilidad por la ausencia de organismos de tránsito en el 80% de los municipios del país", afirmó el viceministro de Transporte Andrés Chávez invitado al evento: Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica realizado en Bogotá.

Aseguró que estas regiones son más propensas a la accidentalidad, a no tener  políticas básicas como el uso del casco, revisión técnico mecánica y el Soat. 

"Si Colombia quiere hacer el salto hacia la movilidad eléctrica, primero debemos resolver estos problemas y brindarle a la comunidad actores que garanticen el control del tránsito", señaló ante el auditorio. 

En ese sentido aseguró que los sistemas de transporte ilegal como Uber, no permiten que haya una inversión significativa en la movilidad eléctrica del país. 

"Si esas inversiones no son retribuidas por los usuarios, si los usuarios no utilizan el sistema,  la demanda proyectada no se cumple. El modelo empieza a resquebrajarse. Por eso es tan importante que el ciudadano se apropie del modelo de transporte, de esa manera,  el operador puede invertir", afirmó. 

En Colombia hay 15 sistemas de transporte masivo que funcionan, en su mayoría, con un modelo de eco-financiación. Es decir, que es operado por privados.

"Esa complejidad financiera hace que se requiera el compromiso del ciudadano. Hay fallas y lo hemos visto en ciudades como Pasto donde los transportadores bloquearon por tres días el tránsito en la ciudad porque le exigen al distrito comprometerse contra la ilegalidad", dijo. 

Ante la pregunta de si el modelo de privatización de los sistemas de transporte masivo deben revaluarse, el viceministro de Transporte indicó que "después de diez años de operación, vale la pena que el país piense si un modelo privado es suficiente para el transporte público". 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido