Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 80% de pacientes con trastorno bipolar en el país no han sido diagnosticados, según estudio

Un estudio de la Universidad de la Sabana y la Asociación Colombiana de Bipolares reveló que el 80 por ciento de las personas en el país que sufren de trastorno bipolar no están siendo atendidas como se debe, ya que dentro del sistema de salud no han podido ser diagnosticados.

Según Jorge Noriega, director de la Asociación Colombiana de Bipolares y asesor médico de la Clínica Universidad de La Sabana, muchas de las personas que tienen los síntomas de esta enfermedad y no lo saben recurren a adivinos, bioenergéticas, brujos y exorcistas, y solo hasta cuando su cuadro mental es grave van al médico.

"Los síntomas por épocas se presentan en forma acelerada convirtiéndose en episodios maníacos, pero en otros momentos desaparecen y pueden tardar en aparecer. Para confirmar su diagnóstico estos deben ser intensos y durar más de 15 días", afirmó Noriega.

En el informe académico se reveló que actualmente en Colombia hay falencias a la hora de tratar pacientes con problemas mentales, ya que en la mayoría de los casos se recurre a la medicación farmacológica, algo que ha generado pánico en la comunidad, que ha hecho que estas no recurran a los chequeos médicos de rutina.

"Hay que tener en cuenta que el ejercicio y el tratamiento psicológico pueden servir también (…) Según las estadísticas puede tardar hasta ocho años en manifestarse y los pacientes suelen consultar hasta seis médicos para el diagnostico final, pues esta condición es engañosa", agregó Noriega.

Frente a este panorama, expertos de la salud mental se darán cita el próximo sábado en el norte de Bogotá para debatir estas y otras problemáticas del Trastorno Mental Severo (TMS), que viene afectando a más de dos millones de colombianos en el país, durante el Simposio 'El estigma de la salud mental y los medios de comunicación'.