Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alisador para el Cabello
Plancha para alisar el cabello
Pexels

El uso de productos cosméticos se ha vuelto popular entre las personas. Sin embargo, hay algunos, como los productos alisadores para el cabello, que pueden conllevar a enfermedades complejas como el cáncer de útero. Así lo advierte un estudio publicado en el diario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación, estos productos pueden contener sustancias químicas peligrosas con propiedades cancerígenas, además de disruptoras endocrinas: 

“Estudios anteriores han encontrado que el uso de productos para el cabello está asociado con un mayor riesgo de cánceres sensibles a las hormonas, incluidos el cáncer de mama y de ovario”, señala el artículo. 

Le puede interesar: A más de 70 mil millones de animales los matan en el mundo para alimentos humanos

El equipo de investigadores estudió en un lapso de once años a 33.947 mujeres con edades entre los 35 y los 74 años. A ellas se les realizo un cuestionario previo donde señalaron que habían utilizado productos alisadores para el cabello en los últimos doce meses.  

Tras realizar el análisis correspondiente, se detectaron en total unos 378 casos de cáncer de útero. Por otra parte, algunas informaron que usaron estos productos unas cuatro veces en el año anterior, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar este cáncer.

"se estima que el 1,64 % de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años, pero para las usuarias frecuentes, ese riesgo aumenta al 4,05", señala Alexandra White, investigadora del instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y coautora del estudio. 

Vea también: Tintas de los tatuajes pueden ser perjudiciales para las personas, advierte estudio

Este estudio se refiere en general a todos los productos utilizados para alisar el cabello, entre los que se encuentran las planchas y los tintes. Algo particular de la investigación es que cerca del 60% de las mujeres que afirmaron usar estos productos son de raza negra

El artículo reseña que esta es la primera evidencia que relaciona los productos de alisado del cabello con el cáncer de útero. "Se justifica más investigación para replicar nuestros hallazgos en otros entornos e identificar sustancias químicas específicas que impulsan esta asociación observada", concluye el estudio. 

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima 65.950 casos de este cáncer en 2022, mientras que la tasa de mortalidad por esta patología podría aumentar, especialmente en mujeres de raza negra.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.